El tiempo en: Rota
Lunes 03/06/2024  

Los anticonceptivos le ganan el pulso a la píldora del día después

La venta de la pastilla postcoital no ha sido tan masiva como esperaban algunos farmacéuticos de la ciudad

  • Norlevo es una de las pastillas postcoitales que están en el mercado. -
La píldora del día después está al alcance de todos desde septiembre de 2009 sin necesidad de acudir al centro de Planificación Familiar a pedirla. Sólo se necesitan unos 20 euros para poder comprarla en la farmacia pero, aún así, parece que los anticonceptivos -sobre todo los orales- le siguen ganando el pulso a este método de emergencia que sólo funciona durante las 72 horas posteriores a la relación de riesgo.

Y es que su venta no ha sido tan masiva como se esperaban algunos farmacéuticos de la ciudad, aunque sí es cierto que algunos establecimientos han disparado su dispensación entre jóvenes de “corta edad” y que no se cortan “repitiendo un fin de semana tras otro”. Éste es el balance que al menos hace la Farmacia Central, situada en la calle Larga, donde sí advierten un notable incremento en la venta de esta píldora postcoital que se entrega, previo pago, tras recibir una explicación por parte del farmacéutico que “no suele cambiar su decisión”, explican.

Esta farmacia recordó que, hasta septiembre de 2009, eran muy pocas las personas que se acercaban hasta su céntrico establecimiento para solicitar esta pastilla con receta médica. Asimismo, en la Farmacia Aumesquet (24 horas), situada en la avenida de la Serrana, los profesionales también comentaron que “la píldora postcoital se vende bastante, mucho más que cuando se pedía receta”, señalaron.

Aún así, las restantes farmacias consultadas ayer no advirtieron un aumento considerable de la venta de este producto farmacéutico, por lo que aseguraron que los anticonceptivos “de toda la vida” le han ganado el pulso -contra el pronóstico de muchos profesionales del sector- a la píldora del día después.

Por ejemplo, en la Farmacia de la Puerta Real, en la plaza del Arenal, apuntaron que “aquí no ha subido la venta desde el pasado septiembre. No advertimos ningún cambio importante desde la venta con o sin receta. Aquí se siguen vendiendo preservativos aunque, más que nada, los clásicos anticonceptivos orales” que, al contrario que Norlevo y Postinor (píldoras del día después), previenen antes que curar.

Así, en la Farmacia Ldo. Gregorio Alonso, en la calle Corredera, también incidieron en que “aquí no se vende nada, como mucho habremos vendido tres o cuatro píldoras del día después desde el pasado septiembre”. Eso sí, lo que sí tienen salida son “los anticonceptivos orales”. En la Farmacia Cervilla, en la calle Pedro Alonso, “tampoco la suelen pedir”, al igual que ocurre en la Farmacia Agarrado Luna-Montaño Rubio, en la calle Merced, donde este tipo de venta “tampoco se nota. Además, aquí las jóvenes que vienen siguen trayendo la receta” ya que, de este modo, les sale gratis. Aún así, en este último establecimiento consideraron que “la venta de la píldora del día después depende de la zona en la que se encuentre la farmacia. Por ejemplo, por aquí viven muchos jubilados por lo que este tipo de venta no se suele dar”.

Además, en esta zona “prefieren los preservativos antes que los anticonceptivos orales” que suelen adquirir cada vez más jóvenes que evitan embarazos no deseados, pero no el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN