El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Un cayuco llega a Tenerife con 187 personas y eleva a 550 las rescatadas en Canarias

Más de medio millar de personas han sido rescatadas en un solo día tras llegar en cayucos a las costas canarias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inmigrantes llegados a Canarias. -

Un cuarto cayuco ha llegado a las costas canarias en las últimas horas, en concreto a Granadilla, en el sur de Tenerife, con 187 personas a bordo, con lo que asciende a 550 la cifra de migrantes rescatados este lunes.

En este último cayuco viajaban 148 varones, 5 mujeres y 34 menores y dos de estas personas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios por problemas de salud, detallaron a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.

Un pescador alertó al 112 al avistar un cayuco a una milla del puerto de Granadilla a las 15.22 horas y el centro coordinador de emergencias dio el aviso a Policía Local, Guardia Civil y Salvamento, que movilizó a la Salvamar Alpheratz.

Sin embargo, fue una moto de agua del servicio de rescate de Cruz Roja en la playa del Médano la que acompañó al cayuco, de grandes dimensiones, en su entrada al puerto, donde en estos momentos son atendidos los ocupantes.

Antes de este cayuco Salvamento había rescatado a 363 migrantes que viajaban a bordo de tres cayucos en aguas próximas a Canarias, dos de ellos trasladados al muelle de Los Cristianos, en Tenerife, y el tercero al de Arguineguín, en Gran Canaria.

Un total de 164 personas de origen subsahariano fueron rescatadas durante la mañana en aguas próximas al sur de Gran Canaria y trasladadas por un barco de Salvamento Marítimo hasta Arguineguín, donde llegaron entre las 11.00 y las 12.00, hora local.

De los 164 migrantes, cuatro eran mujeres en edad adulta y hasta once, posibles menores -todos varones-, según los datos que ha ofrecido el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias.

Todos ellos se encontraban en aparente buen estado de salud al ser atendidos por los recursos de emergencias y Cruz Roja en el muelle grancanario.

El primero de los rescates del día se produjo después de que a la 1:10 horas los ocupantes de un cayuco alertasen el 112 al aproximarse a Tenerife, por lo que la Salvamar Menkalinan salió a su encuentro y los acompañó hasta el puerto de Los Cristianos, en el sur de la isla.

En esta embarcación, que llegó al puerto a las 3:24 horas, había 65 personas, de las que 45 son hombres adultos y 20 posiblemente menores de edad, y su estado de salud es aparentemente bueno, han señalado fuentes de Salvamento Marítimo.

El segundo cayuco estaba a unas dos millas del sur de Tenerife cuando hacia las 8.00 horas fue avistado desde la Salvamar Alpheratz, que lo ha acompañado hasta el puerto de Los Cristianos.

En esta embarcación había 134 personas de origen subsahariano, de las que 96 son hombres adultos y 38 menores, entre ellos una niña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN