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28/04/2024  

Andalucía

España sufre al año cerca de 30.000 ciberataques, con las pymes como "eslabón más débil"

El uso del español, una de las lenguas más habladas del mundo, sitúa a España como uno de los focos para los intentos de ataques

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Los ciudadanos y las empresas españolas sufren anualmente entre 25.000 y 30.000 ciberataques, según los datos aportados este lunes por el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio, quien ha señalado a las pymes como el "eslabón más débil" a través del cual los atacantes pueden acceder a instituciones o empresas de mayor tamaño.

En el caso de Castilla y León, los ataques oscilan entre los 2.500 y 3.000 al año, dentro de un ecosistema empresarial donde la cercanía del Incibe ha generado una mayor conciencia sobre la importancia de esta materia.

Barrio ha participado en la mesa de debate organizada por El Mundo de Valladolid, bajo el título "Desafíos de la Ciberseguridad en la pequeña y mediana empresa", donde ha defendido la importancia de crear una conciencia general de que la seguridad informática debe ser integral, porque los ciberdelincuentes pueden encontrar vulnerabilidades en pequeños proveedores de grandes instituciones.

El uso del español, una de las lenguas más habladas del mundo, sitúa a España como uno de los focos para los intentos de ataques, entre los tres y los cuatro países más atacados, lo que es monitorizado en tiempo real por el Incibe.

El procedimiento más habitual de los ciberdelincuentes es el de "encontrar una puerta de acceso" a los sistemas informáticos, a la búsqueda de datos, de grandes compañías que pueden haber realizado una potente inversión en tecnología, incluso en seguridad informática, pero descuidan su relación con otros proveedores que pueden dejar "la puerta abierta" y generar "daños catastróficos".

"Sin ciberseguridad no hay confianza de los usuarios, no funciona una fábrica", ha resumido Barrio, convencido de que el hecho de que el 19% de la inversión en I+D de la Unión Europea vaya a esta materia es un indicador de la importancia que tiene para las empresas y la sociedad en general.

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