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¿Sabías que existe un carné de conducir específico para los vehículos automáticos?

A pesar del auge de la venta de vehículos con transmisión automática, estos permisos solo representan el 3,3 % de todos los expedidos de clase B

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  • Coche eléctrico.

¿Saben los españoles que existe un carné de conducir específico para los coches automáticos? Desde 1997 es posible obtenerlo en España y, a pesar del auge de la venta de vehículos con transmisión automática, estos permisos solo representan el 3,3 % de todos los expedidos de clase B (turismos).

Las pruebas para la obtención de este carné son exactamente iguales a las de cualquier permiso: el psicotécnico y un examen teórico y uno práctico, que se desarrollará de la misma forma salvo que será, como es lógico, con un vehículo automático.

Una vez superadas las pruebas, queda reflejado en el permiso con el Código 78 que indica que el titular solo podrá conducir coches de transmisión automática y, en ningún caso, podrá llevar coches manuales.


Sí se pueden conducir coches eléctricos y también vehículos híbridos, dotados de caja automática.

En caso de tener el carné de coche automático y conducir uno manual, el conductor cometería una infracción que conlleva una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos.

Solo 141.727 carnés automáticos expedidos en 25 años

Desde 1997, las autoridades de Tráfico han expedido 141.727 carnés de coche automático. Anteriormente se daba la posibilidad de examinarse con este tipo de vehículos a personas que por tener alguna discapacidad no podían conducir con cambio manual.

Un año después de esa fecha, unicamente el 0,04 % de los carnés eran de ese tipo. Los porcentajes se mantuvieron en una horquilla inferior al 1 % hasta 2016, que ascendieron al 1,7 % y un año después alcanzaron ya el 3 %, en el que con ligeras variaciones continúan hasta ahora, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estas cifras no van en consonancia con las ventas de vehículos eléctricos e híbridos, todos ellos automáticos, que en junio de 2023 registraron un crecimiento del 68 %.

Según datos de Ideauto, filial de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), en los que va de año las ventas de este tipo de coches suponen un 45 % del total.

Esto significa que casi la mitad de los coches nuevos están equipados con cambio automático cuando hace 5 años solo era uno de cada diez.

Sólo un 10 % de las autoescuelas ofrecen este carné

Sacarse el carné de coche automático no es tan fácil, ya que no todas las autoescuelas ofrecen esa posibilidad. De hecho, según los datos facilitados a EFE por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), no llega al 10 % los centros de cuentan con vehículos con cambio automático.

Y habitualmente se trata de autoescuelas de cierta magnitud que, además de su flota de vehículos manuales, ofrecen uno o dos automáticos para los pocos alumnos que lo requieran.

Personas de más de 50 años, el demandante de este permiso

El perfil del alumnado que solicita a las autoescuelas vehículo automático es, en general, el de personas mayores de 50 años que nunca habían tenido inquietud por obtener el permiso o posibilidades para hacerlo y, por diversas circunstancias (necesidades laborales, familiares o por un mero reto personal), sienten esa necesidad de obtenerlo de manera tardía.

El número de jóvenes (menores de 30 años) que solicitan permiso con el código 78 es muy residual todavía.

Las autoescuelas piden eliminar el Código 78

La baja demanda responde a la imposibilidad del aspirante de poder conducir en el futuro un vehículo manual, lo cual "supone una restricción insalvable", señalan desde CNAE.

Por ello, esta confederación lleva mucho tiempo demandando la eliminación del Código 78, siempre y cuando durante la preparación, o con posterioridad al examen, se acredite una formación en vehículo manual con un número de horas previamente determinado por la administración.

La revisión de la directiva europea del permiso de conducir, actualmente en trámite, plantea la posibilidad de eliminarlo del permiso de conducir sin tener que volver a superar un examen, simplemente con un número mínimo de 7 horas de formación práctica de conducción con un vehículo de transmisión manual.

Alemania, Suiza y Francia ya aplican este sistema. 

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