La Aemet Andalucía ha compartido una serie de actualizaciones sobre el comportamiento de la borrasca Bernard en la región. Indican que "El día de ayer fue extraordinariamente ventoso, con rachas generalizadas muy fuertes en amplias zonas de Andalucía. En muchos puntos se superaron los 90 km/h".
El doctor en Física J. J. González Alemán, meteorólogo superior del Estado e investigador en ciclones, dinámica/modelización atmosférica y cambio climático de la Aemet destaca la naturaleza inusual de Bernard, que ha demostrado una "física y dinámica más propia de los ciclones tropicales". La borrasca mostró un "rápido debilitamiento" al tocar tierra, un comportamiento que es más característico de los ciclones tropicales y que sugiere que "los procesos físicos de intercambios de calor y humedad/evaporación con el océano" tuvieron una relevancia particular en la energía de este fenómeno meteorológico.
Una prueba robusta de que #BorrascaBernard ha seguido una física y dinámica más propia de los ciclones tropicales es esta:
Observen cómo se debilita rápidamente al tocar tierra.
Bernard no ha sido una borrasca típica, y los modelos meteorológicos han tenido algunos problemas en… pic.twitter.com/gPAHYwnQs1
— Dr. J. J. González Alemán (@glezjuanje) October 22, 2023
La Aemet también informa que actualmente "ya no hay avisos vigentes en Andalucía", y que se esperan "vaivenes en las temperaturas", las cuales se mantendrán en torno a los valores normales para la temporada. Asimismo, se prevén "algunas precipitaciones esta semana por llegada de frentes atlánticos", que no impactarán en el extremo oriental de la región.