El tiempo en: Rota
Martes 27/02/2024  

Rota

En la clase de una de las 10 mejores profes de España: Con juegos "todo es más fácil"

La inclusión en las aulas y conocer a los alumnos es la base para ella del desarrollo educativo a través de juegos y actividades basadas e la experiencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los padres y madres de los veinte alumnos de sexto curso de primaria del colegio público Azorín en Rota presentaron su candidatura en los premios Educa Abanca 2024 a nivel nacional. Hoy, Ángela Clemente, esta profesora sevillana afincada en Rota desde hace más de una década, puede decir que, de un total de 1.000 docentes, se encuentra entre los diez finalistas de este concurso en lo correspondiente a Educación Primaria. 

Para ella, “es una emoción” ser finalista porque para ella, teniendo la satisfacción de los alumnos y las familias, “ya ha ganado”. 

Pero, cómo son sus clases, ¿qué ha hecho para estar, al menos, entre las diez mejores? Clemente insiste en dar un cambio en la mirada desde la cual se imparten los contenidos. “La escuela debe partir de la mirada de los alumnos y de las familias empatizando mucho con ellos”, explica. Un punto de vista de la educación en la que todos participan y está basada en la propia experiencia del alumnado para hacer del temario, no un desconocido, sino todo lo contrario, una propuesta interesante que pueda aplicar en su día a día. Así, señala esta docente, “todo es mucho más fácil”. 

Aunque, ¿la fama es real? ¿Qué opinan los alumnos? Mientras juegan a formar palabras compuestas, formular antónimos y sinónimos o analizar morfológicamente, uno de ellos cuenta que actividades como las que propone Ángela Clemente “se aprende mejor” en contraposición a hacer tareas. Otra compañera apostilla que de esta forma aprender “es más divertido” y a la vez “más fácil”. Por ejemplo, una alumna pone el ejemplo de aprender las raíces cuadradas. Cuenta que, con ejemplos y viendo cómo se aplican a la vida real, entiende mejor esta fórmula matemática sin necesidad de estudiar de la forma rudimentaria con libros. 

La inclusión en las aulas y conocer a los alumnos es la base para ella del desarrollo educativo a través de juegos y actividades basadas en la experiencia: “La clave es hacer actividades sencillas pero que ellos [los alumnos] le vean un fin a eso”.  

En febrero se celebrará la gala final de los premios donde se conocerán los ganadores de esta edición y Ángela Clemente aspira a ser una de ellos. Que tengas mucha suerte. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN