La Agencia Andaluza del Agua invierte 3,1 millones de euros en la nueva infraestructura que tiene un plazo de ejecución de 21 meses
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha iniciado los trabajos de construcción de la nueva estación depuradora y la agrupación de vertidos del municipio sevillano de Fuentes de Andalucía. La actuación, con una inversión de 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses, beneficia a una población de 7.500 ciudadanos, aunque está proyectada para atender hasta a 12.000 habitantes teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento del municipio.
La actuación iniciada por Medio Ambiente y cofinanciada con fondos europeos prevé tanto la construcción de la nueva estación depuradora como la la infraestructura necesaria de colectores, lográndose así la preservación del medio ambiente dotando del tratamiento adecuado a las aguas residuales del municipio sevillano.
La nueva EDAR realizará el tratamiento de los vertidos por el procedimiento de fangos activos a baja carga o aireación prolongada. La planta está diseñada para tratar un caudal de 2.070 metros cúbicos diarios, abordando tanto la desinfección y vertido del efluente como el tratamiento del fango por espesamiento dinámico y deshidratación mecánica.
En cuanto a la mejora de la red de saneamiento, la actuación consiste en la ejecución de un colector de 500 mm de diámetro en el que se agruparán los puntos de vertidos de la actual red de alcantarillado para conectarlos con la nueva planta de tratamiento de las aguas residuales. El colector, que se proyecta discurre por un camino público paralelo al arroyo de la Madre, tiene una longitud de 1,17 kilómetros.
Con la intervención en Fuentes de Andalucía, son ya diez las plantas depuradoras que ejecuta actualemente la Agencia Andaluza del Agua en la provincia de Sevilla para mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea. La contrucción de las nuevas plantas supone una inversión de 59 millones de euros y tiene asociado la generación de 800 puestos de trabajo.