El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Registros en Málaga y Sevilla tras incautar una tonelada de cocaína en Tenerife

Con esta operación se da por desarticulada esta organización y se ha llevado a cabo la incautación de un alijo histórico en Canarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cocaína incautada. -

Agentes de la Policía Nacional se han incautado de una tonelada de cocaína de la más alta pureza en un chalé de lujo de Tenerife, en la que es la mayor aprehensión en las islas efectuada a una organización criminal española, según ha informado hoy sábado el Cuerpo Nacional de Policía.

En el marco de esta operación se ha detenido a un total de nueve personas, siete de ellas pertenecientes a esta organización compuesta por ciudadanos españoles, además de la captura de un importante narcotraficante colombiano que actuaba como notario de la red de origen y un criminal italiano, enlace de la mafia en nuestro país, que intentaba abrir nuevos mercados en España.

Además se han realizado ocho registros en Tenerife, Lanzarote, Málaga y Sevilla, en los que se han intervenido 9 vehículos, 12.000 euros en efectivo, una máquina de contar dinero, inhibidores de frecuencia, dispositivos de localización, un dron y un arsenal de armas blancas

La operación se inició hace meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización de origen español dedicada a la distribución de cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica, con ramificaciones en las provincias de Málaga y Sevilla, así como en las islas de Lanzarote y Tenerife.

Los investigadores detectaron un aumento de la actividad de la organización con motivo de la reunión de los principales miembros de la misma con otros integrantes llegados desde Málaga. Estos últimos habían alquilado un vehículo y los agentes pudieron comprobar cómo accedían con el mismo a una de las viviendas vigiladas, junto a un coche de alta gama que le hacía funciones de contravigilancia.

Ante las sospechas de que pudieran transportar algún tipo de sustancia estupefaciente, los agentes decidieron pararlos, momento en el que los conductores decidieron darse a la fuga, aunque fueron interceptados y mostraron gran resistencia a la actuación policial.

Tras abrir el maletero del vehículo de alquiler, los investigadores se encontraron cuatro bolsas de deporte con 100 kilogramos de cocaína en su interior. Como consecuencia de este hallazgo, minutos más tarde se procedió a la detención de los líderes de la organización.

De forma paralela se registró el chalé de lujo en el que se habían cargado los 100 kilos de cocaína, situada en la localidad de Barranco Hondo, en Santa Cruz de Tenerife, y se detuvo a dos miembros que se encontraban en el interior custodiando 950 kilogramos de cocaína, que fueron intervenidos por los agentes. Para entrar en esta vivienda fue necesaria la intervención del GOES debido a la peligrosidad de los delincuentes.

Posteriormente se realizaron ocho nuevos registros en las islas de Tenerife y Lanzarote y en las provincias de Málaga y Sevilla, en los que se han intervenido nueve vehículos, 12.000 euros en efectivo, una máquina de contar dinero, inhibidores de frecuencia, dispositivos de localización, un dron y un arsenal de armas blancas.

Pese a que los investigados intentaron ocultarse a la acción de la justicia, finalmente se logró la detención de las siete personas que formaban esta organización. Además, se produjo el arresto de un importante narcotraficante colombiano, que había viajado a la isla de Tenerife días antes, como notario de la organización de origen, para garantizar que la distribución de la cocaína se llevaba a cabo y cobrar el dinero acordado a la venta para sus jefes. Igualmente, se arrestó a un ciudadano italiano, con enlaces con la mafia de dicho país, que se había desplazado a España, para abrir nuevos mercados en nuestro país.

Con esta operación se da por desarticulada esta organización y se ha llevado a cabo la incautación de un alijo histórico en Canarias, la mayor registrada hasta la fecha. Los nueve detenidos han ingresado en prisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN