Durante ese periodo de tiempo la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, está realizando una serie de actividades con el objetivo de reforzar la participación. Este proceso se encamina a la obtención de un plan definitivo donde la participación y las aportaciones que de ella se deriven culminen el riguroso trabajo de tres años de duración llevado a cabo por multitud de técnicos, que han tomado en consideración el resultado de las jornadas de participación realizadas y las aportaciones recibidas en ese periodo.
El proceso, que se inició en junio con la presentación del Plan en Jerez, cuenta con varios hitos participativos en la provincia gaditana. Mañana 21 de octubre se celebra en el Centro Andaluz de Ciencias y Tecnologías Marinas del Campus Universitario de Puerto Real el Taller Territorial a partir de las cuatro de la tarde. Tras las diversas ponencias, se constituirán tres mesas de trabajo que debatirán diferentes aspectos del documento.
Los próximos viernes y sábado se constituirá en Jerez el Jurado Ciudadano, una figura que pretende valorar las opiniones de la ciudadanía. Consiste en un grupo de entre 2º y 25 personas seleccionadas aleatoriamente y se reunen durante dos ó tres días para informarse y deliberar. El objetivo final es que puedan tomar una decisión sobre un problema concreto una vez realizado ese proceso.
Además, durante el periodo de consulta pública el proyecto del Plan Hidrológico estará disponible en la sede de la Agencia Andaluza del Agua en Cádiz, así como en la web de la Consejería de Medio Ambiente (www.juntadeandalucia.es/medioambiente, a través de la siguiente ruta de acceso: Agencia Andaluza del Agua > Participación > Información Pública > Proyectos sometidos a información pública relacionados con el agua.
Con este proceso, la Junta de Andalucía continúa con la amplia consulta a la ciudadanía como ya ocurriese con la elaboración de los esquemas de Temas Importantes (ETI), un documento que sirvió para sacar a la luz aquellas cuestiones que ponían en riesgo el cumplimiento de los objetivos de los Planes Hidrológicos. El ETI tuvo también un periodo de consulta pública de 6 meses y hoy se da por definitivo el documento que se sometió a dicho proceso.