Se descarta hacer un parking en el barrio de Astilleros

Publicado: 24/10/2010
La solución más factible para la situación que atraviesa el barrio de Astilleros será el futuro aparcamiento proyectado en la plaza de Sevilla y parte de la carretera Industrial, espacio en el que ?se podría estudiar reservar un número de plazas para residentes?.
En el barrio de Astilleros se sigue sin encontrar una solución a los graves problemas de aparcamiento que están viviendo, situación que irá a peor en poco más de un año cuando esté operativa La Casa de las Artes. Ante esto, busca alternativas que puedan ir paliando el problema, pero hasta la fecha no han encontrado ninguna vía positiva.
La última alternativa que habían pensado ha sido rechazada por el Ayuntamiento de Cádiz, aún sin haber sido presentada. Y es que, la Asociación de Vecinos Antiguos Terrenos de Astilleros estaba barajando la posibilidad de plantear al Consistorio gaditano que estudiase la opción de construir un aparcamiento en la zona por varios motivos, como la demanda de los vecinos, que calculan que necesitan entre 300 y 400 plazas, la futura Casa de las Artes y la llegada del nuevo puente, razones éstas últimas que estiman que traerán más vehículos a la zona..

Motivos
Pero el Ayuntamiento ha rechazado esta posibilidad al ser inviable por razones de seguridad ya que el Barrio de Astilleros está levantado en una zona donde se le ha ganado terreno al agua. “Aquello ha sido todo rellenado y sería muy difícil llevarlo a cabo”, apuntó el primer teniente de alcaldesa, además de presidente de la empresa municipal Emasa, José Blas Fernández.
De este modo, a la asociación vecinal no le queda más solución que buscar nuevos caminos para erradicar ese grave problema, siendo su segunda vía agotada. La primera fue solicitar a El Corte Inglés un número de plazas para residentes, algo que después de varios meses en estudio, la empresa desestimó por la falta de seguridad para poder llevarlo a cabo, ya que dicho aparcamiento no tiene instalada ninguna medida para evitar alunizajes, además de que no contempla accesos peatonales desde el exterior ni horario nocturno.

Futuro incierto
Los vecinos, que ya están sufriendo esa falta de plazas de aparcamiento, temen aún más la situación que se vivirá dentro de unos meses, una vez finalizada la construcción de la Casa de las Artes que se está desarrollando en la zona. Ese edificio tendrá capacidad para más de 1.000 alumnos, procedentes de distintos puntos de la provincia de Cádiz, y sólo contempla la obra unas plazas limitadas para el profesorado, por lo que, en palabras del presidente de la asociación vecinal, Luis Arenal, “solamente con que un 25 por ciento de los estudiantes lleguen en su vehículo, la situación será tremenda”, siendo “imposible” encontrar aparcamiento.
Hasta el momento sólo se han encontrado pequeñas soluciones, que alivian algo el problema, pero que no lo solventan. Una de ellas es las plazas que se pondrán a la venta en el aparcamiento de Avenida América, 1, donde saldrán 70 plazas a precio de coste más el beneficio industrial, según acordó la asociación vecinal con el Ayuntamiento. Un avance, pero insuficiente.

Otras vías
No obstante, José Blas Fernández ha comentado que la solución más factible para la situación que atraviesa el barrio de Astilleros será el futuro aparcamiento proyectado en la plaza de Sevilla y parte de la carretera Industrial, espacio en el que “se podría estudiar reservar un número de plazas para residentes”. Eso sí, dejó bastante claro que “ahora es el momento para hacerlo” ya que si dejan pasar el tiempo se podría cerrar el proyecto y las posibilidades de cambios serían mínimas y más complejas. Por ello, aconsejó a la Asociación de Vecinos Antiguos Terrenos de Astilleros a dirigirse al Ayuntamiento, en caso de que así lo crean oportuno, para solicitar plazas de residentes, “igual que han hecho los vecinos del barrio Santa María”, concluyó.

© Copyright 2024 Andalucía Información