Una solución desde Italia para el barrio de Astilleros

Publicado: 27/10/2010
La planta elevada no sólo puede ser empleada como aparcamiento. En muchos casos se han instalado placas solares o pistas deportivas, mientras que en otros de los ya construidos donde originariamente había una plaza pública, ésta no ha desaparecido al haber sido adaptada en lo alto de la estructuras.
El problema de falta de plazas de aparcamiento que sufre el barrio de Astilleros, al igual que otras zonas de la ciudad, podría haber encontrado la solución perfecta. Después de que la Asociación de Vecinos de la zona hubiera agotado casi todos sus recursos para conseguir plazas, el problema ha llegado a oídos de una empresa italiana que afirma tener la solución, y así se lo ha hecho saber al Ayuntamiento, que ya tiene sobre su mesa la documentación necesaria para ver la viabilidad de este proyecto.
Se trata de la empresa italiana Fast Park, que comercializa una patente de aparcamientos “sobre suelos dificultosos”, caso del barrio de astilleros al ser terreno ganado al agua, consiguiendo “duplicar las plazas de aparcamientos en superficie”. Así lo explicaba el delegado en España de esta empresa, Fernando Clavijo, que se hizo eco de la situación del barrio de Astilleros a través de Información Bahía, y ya ha contactado con el teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, para plantearle su producto como la mejor alternativa al problema, en este y otros puntos de la ciudad.

Características
Se trata de una empresa italiana que cuenta con una amplia experiencia en esta estructura, teniendo más de 80 repartidas en siete países europeos, además de otros más lejanos como Qatar. Entre todos los aparcamientos suman casi medio millón de metros cuadrados construidos, que dan cabida a 25.000 vehículos. En España cuentan con cuatro construcciones: una en Tarragona, otra en Las Palmas y dos en Mérida.
Una de las claves del éxito de Fast Park está en que no necesita de cimentaciones, ya que va apoyado en el suelo. De este modo, permite construirlo sobre terrenos dificultosos, caso del barrio de Astilleros, donde al ser un terreno ganado al mar sería prácticamente imposible construir un subterráneo, además de otras zonas donde la excavación podría sacar a la luz restos arqueológicos y paralizar la obra, o sobre vías soterradas, ya sean carreteras o ferroviarias.
También es destacable que duplica el número de plazas existentes en superficie en poco tiempo. Sirva de ejemplo el recientemente levantado en Mérida, en el que se tardaron solamente 77 días, además de que, al ser construido por fases, puede ser utilizado durante ese tiempo. Además, es desmontable y remontable al cien por cien, adaptándose al terreno sin tocarlo y variable en altura.
Otra de las funciones más destacadas es que se trata de una estructura mimetizable, es decir, que se adapta al entorno en el que vaya a ser instalado para reducir el impacto visual. Normalmente, los exteriores son adornados con vegetación conjugando perfectamente con el entorno. Se trata de una estructura liviana y que además necesita muy poco mantenimiento.

Adaptable
Además, la planta elevada no sólo puede ser empleada como aparcamiento. En muchos casos se han instalado placas solares o instalaciones deportivas, mientras que en otros de los ya construidos donde originariamente había una plaza pública, ésta no ha desaparecido al haber sido adaptada en lo alto de la estructura (caso que sería similar a la plaza que existe sobre las pistas de deportes del Colegio La Salle Mirandilla).
Se trata de un sistema muy seguro que, pese a ser una estructura atornillada al suelo, en los 18 años de experiencia de la empresa no consta ningún accidente. a la planta superior los vehículos acceden por una rampa y el interior y el funcionamiento de la estructura funciona como cualquier otro parking público o privado.
Por las necesidades del barrio de Astilleros y las características del espacio del que dispone, Fast Park se baraja como una de las escasas soluciones que pueda encontrar la zona ante la necesidad de plazas de aparcamientos. El proyecto está ahora en manos del Ayuntamiento, que durante los próximos días, si lo cree oportuno, estudiará la viabilidad de este aparcamiento de superficie. No obstante, como ya propuso para el subterráneo en su día el presidente de la AVV Antiguos Terrenos de Astilleros, Luis Arenal, desde la piscina hasta la glorieta a la que llegará el nuevo puente, hay un gran solar sobre el que perfectamente se podría adaptar esta estructura.

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