El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Urtasun, sobre la Amnistía: "Es fundamental para que nadie siga pagando por el 1-O"

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar dice que aprobarla es "fundamental" para que ningún encausado "siga pagando por las consecuencias del 1-O"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. -

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado este miércoles que aprobar la Ley de Amnistía es "fundamental" para que ningún encausado "siga pagando por las consecuencias del 1-O".

"La Ley de Amnistía es uno de los grandes proyectos legislativos de este Gobierno. No queremos que ningún maestro de escuela o cualquier persona con causas penales aún encima las sigan teniendo", ha asegurado el titular de Cultura en una entrevista en "Els matins" de TV3.

El martes, diversos grupos parlamentarios presentaron enmiendas para la proposición de ley de amnistía en el Congreso. Sin el acuerdo de Junts, el grupo socialista, Sumar, ERC, EH-Bildu y BNG pactaron nueve enmiendas.

Sus propuestas plantean, entre otros aspectos, excluir de la amnistía los delitos contra la comunidad internacional y delimitar con claridad que todos los actos amnistiados son hechos producidos durante el proceso independentista.

Por su parte, Junts presentó una batería de enmiendas a la ley de amnistía para que incluya los casos de terrorismo y el PP registró 20 enmiendas parciales para derogar todos los artículos de la proposición de ley.

"Ayer conocimos las enmiendas y nuestras posiciones ya se conocen, pero (la negociación) tiene que salir bien y es un buen momento para que los grupos parlamentarios la saquen adelante", ha subrayado Urtasun.

Sobre la inclusión en la ley de personas acusadas por terrorismo, como algunos miembros de los CDR, Urtasun ha indicado: "Creo que es un momento para que los grupos negocien, dialoguen y lleguen a acuerdos. Sería negativo que yo, como ministro, tuviera esta discusión en los medios de comunicación, y con eso quiero ser prudente. Tenemos que actuar con responsabilidad y remar en la buena dirección".

En este sentido, ha instado a los representantes políticos competentes a "actuar con responsabilidad" porque "hay mucha gente esperando a que se apruebe".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN