El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El campo cumple 10 días de protestas con el foco en la reunión entre Planas y el sector

Las organizaciones agrarias reclamarán al ministro "avances que ayuden a resolver la crisis del campo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tractorada. -

Los agricultores y los ganaderos cumplen este jueves diez días de protestas por toda España, con la atención puesta en la reunión de este jueves entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

Esta jornada hay programadas movilizaciones en Zaragoza, en la provincia de Murcia, Málaga, Extremadura, el puerto de Castellón e, incluso, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid, para arropar a los representantes del campo que se citarán con Planas.

El campo español continúa así el calendario de movilizaciones que inició hace diez días para protestar contra las políticas de la Unión Europea (UE), y para pedir al Gobierno y a las autonomías cambios en la Política Agraria Común (PAC) y medidas para garantizar ingresos justos, frente a las dificultades económicas.

Desde la Delegación del Gobierno en Madrid han informado de que, hasta las 10.00, la movilización agraria "se está desarrollando con total normalidad, en el itinerario y las condiciones previstas y, por tanto, sin afecciones ni incidentes reseñables en las carreteras" de la región.

En Zaragoza los manifestantes protestarán con sus tractores frente al congreso del comercio cerealista que se celebra en la ciudad y reivindicarán precios justos para el grano; en Teruel han bloqueado la A-23 desde primera hora.

En Murcia varios tractores han iniciado tractoradas en la comarca del Altiplano, y en Igualeja (Málaga) una protesta ocasionó a primera hora retenciones en la carretera A-297, y en Badajoz se han producido tres cortes de carreteras en diversos puntos de la EX-107.

También está prevista otra manifestación en Castellón, con la presencia de las tres organizaciones mayoritarias, de las cooperativas y de la Unió; en Baleares y en la provincia de León.

Pero las miradas están puestas en la reunión entre Planas y los responsables de las organizaciones agrarias, en Madrid, y de hecho, agricultores de Asaja procedentes de Extremadura y de Castilla y León van a concentrarse frente al Ministerio con motivo de ese encuentro, cuya hora no está confirmada, del que esperan medidas.

Semana intensa de manifestaciones

La jornada sucede a un miércoles de numerosas tractoradas y bloqueos, en la que también hubo otra reunión de Planas con el Observatorio de la Cadena Alimentaria -el primario, la industria y los supermercados-; en Cataluña el gobierno catalán anunció que estudiará suavizar restricciones de agua a los agricultores.

Las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 40 personas en el marco de las protestas de los agricultores en distintos puntos del país, en las que cada día se han cortado autovías y carreteras, mientras que se han tramitado 3.187 denuncias, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

En Bruselas, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se mostró este miércoles partidario de que se permita a los gobiernos dar ayudas públicas a los agricultores y ganaderos para compensar la inflación ante las protestas del campo, aunque no se ha confirmado aún que esa idea se refleje en una propuesta legal.

Otra de las grandes reivindicaciones agrarias es un precio justo y una remuneración digna por sus cosechas y producciones ganaderas, que se encarecen del campo a la mesa sin que ellos, aseguran, perciban ingresos que compensen sus costes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 7,4 % en enero respecto al mismo mes de 2023, una décima más que la tasa registrada en diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN