El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El campo andaluz continúa esta semana con su calendario de protestas

Con movilizaciones programadas en Almería, Algeciras, Granada y Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tractorada en Sevilla. -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias afrontan desde este lunes la segunda semana de movilizaciones en defensa del campo con cortes autorizados en Almería, Cádiz, Granada y Málaga.

El pasado miércoles, 14 de febrero, estas organizaciones convocaron tractoradas organizadas en las que participaron miles de agricultores, provocando cortes en el Puerto de Motril (Granada), Jaén y Málaga, así como en las principales vías de acceso a Sevilla. Estas protestas se sumaron a las que desde el pasado 6 de febrero se vienen sucediendo en la región y en todo el territorio nacional, convocadas por redes sociales y sin autorización oficial.

El calendario de movilizaciones autorizadas se reanuda este lunes, 19 de febrero, con cortes en el norte de Almería, para continuar el martes 20 en Granada, con una manifestación ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Además, el miércoles, 21 de febrero, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias prevén realizar una manifestación por el centro de la capital malagueña.

Y en la provincia gaditana, las asociaciones agrarias movilizarán a sus agricultores con una gran tractorada que partirá a primera hora de la mañana desde la explanada del circuito de Jerez de la Frontera en una marcha "lenta y ordenada" a través del carril derecho la autovía de Los Barrios hacia el Puerto de Algeciras, "la joya de la corona" de sus reivindicaciones.

Una vez en el túnel de Algeciras, a la altura del Hostal Blumen, en la A-7, sí se llevarán a cabo cortes intermitentes del tráfico cada media hora entre las 11,00 y las 13,30 horas, aproximadamente. Tras esto, dejarán sus vehículos en una explanada habilitada por el Ayuntamiento de Algeciras y se dirigirán a pie hacia el Puerto de algecireño, donde llevarán a cabo todas sus protestas con lecturas de manifiesto y otros actos hasta la tarde, en torno a las 18,00 horas.

En Córdoba, las protestas organizadas se trasladan a la siguiente semana, con un corte de la autovía a Málaga, en la rotonda de la A-318 con la A-45 el martes 27 de febrero.

ELIMINACIÓN DE LA BUROGRACIA Y SOLUCIONES ANTE LA SEQUÍA

Las organizaciones convocantes piden con estas manifestaciones la eliminación de la burocracia y del cuaderno digital, así como soluciones a los precios de los productos y a la venta por debajo de costes. Asimismo, los agricultores exigen "control efectivo y las mismas reglas de juego" para productos de países terceros, y que no se "venda el campo" en los acuerdos internacionales.

También reclaman soluciones ante la sequía y la retirada de las políticas medioambientales "que asfixian la actividad diaria". Por último, el sector agrario pide una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para los distintos sectores y cultivos en crisis, además de compensaciones en materia fiscal y laboral para agricultores y ganaderos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN