El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Tractoradas, reuniones y detalles de más movilizaciones en una nueva semana

Protestan por una crisis de rentabilidad y centran su foco en las exigencias ambientales, los requisitos para importar alimentos o la burocracia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Tras casi dos semanas de protestas, la jornada del lunes ha arrancado con tractoradas en Almería, Palma de Mallorca y Logroño, en el mismo día en que está convocada una reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas y Unión de Uniones detallará su gran acto del miércoles en Madrid.

El plan de 18 medidas planteado por el Gobierno a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA no ha frenado el calendario de protestas de las mismas, ni tampoco las que se suceden al margen de las mismas, si bien están siendo menos numerosas y con menos seguimiento.

Los agricultores protestan por una crisis de rentabilidad y centran su foco en las exigencias ambientales, los requisitos para importar alimentos o la burocracia que exige la Política Agraria Común.

Tras un fin de semana con algunas protestas, sobre todo en Santander y Logroño, en la capital riojana más de medio centenar de tractores se encuentra desde primera hora de este lunes en las inmediaciones de MercaRioja, donde los agricultores y ganaderos, en una movilización no comunicada, efectúan algunos cortes intermitentes de furgonetas, sin que se hayan registrado incidentes.

Sobre las 0.15 de este lunes se trasladaron hacia MercaRioja, a las afueras de Logroño, tras permanecer aparcados en el centro de la capital riojana durante cuatro horas, lo que provocó un colapso en el tráfico de la ciudad.

En Almería, agricultores convocados en lo que se ha denominado "unidad de acción" por las organizaciones Asaja, COAG y UPA han vuelto a salir a primera hora a la carretera en una marcha lenta de vehículos agrícolas por la autovía A-92-N en la comarca almeriense de Los Vélez.

Según han informado los convocantes, desde las 9.00 y en distintos puntos de salida han partido caravanas de vehículos agrícolas en marcha lenta para recorrer la referida autovía en dirección Murcia.

El objetivo, han indicado Asaja, COAG y UPA, es volver a mostrar el descontento del sector y reivindicar "medidas valientes y urgentes" que beneficien a la agricultura y a la ganadería familiar.

En las islas, en concreto en Palma de Mallorca, está previsto que unos 170 tractores de toda Mallorca marchen para defender el campo balear y reivindicar mejoras urgentes que ayuden a salir de la grave crisis en la que se encuentra el sector; han sido convocados por organizaciones agrarias UPA-AIA Illes Balears, Unió de Pagesos de Mallorca, Cooperativas Agroalimentarias y Asaja-Balears.

Además, en la última hora, la Dirección General de Tráfico ha informado de manifestaciones en Teruel.

La agenda del día

Del seguimiento de lo propuesto a las organizaciones agrarias y de la postura de España en el destacado consejo de ministros de Agricultura de la UE del próximo día 26 conversarán los consejeros del área con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Será en el Consejo Consultivo Agrícola de Asuntos Comunitarios que ha convocado este lunes, por videoconferencia, a las 16.00; antes, a las 12.30, el ministro ofrece una rueda de prensa.

Igualmente, Unión de Uniones y la plataforma 6-F informarán de sus próximos actos reivindicativos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN