El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La Primera Federación cumple cien partidos: descubre los tops andaluces

Te dejamos una estadística de lo más completo con los mejores y peores récords para jugadores y equipos andaluces en la actual categoría de bronce

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Linares y Algeciras, dos de los tres andaluces fijos en la categoría. -

La actual categoría de bronce, la Primera Federación, que vive su tercera temporada con el desarrollo del campeonato liguero en curso, alcanzó el pasado fin de semana sus cien primeras jornadas. Solo tres equipos andaluces han disputado todas ellas: Linares, Algeciras y San Fernando. Además, militan o lo han hecho en la misma: Balompédica Linense (76 partidos), Córdoba (62), Atlético Sanluqueño (62), Betis Deportivo (38), Sevilla Atlético (38), Recreativo Granada (24), Recreativo de Huelva (24), Antequera (24) y Málaga (24).

De ellos, el que más victorias ha logrado hasta ahora en esta división es el Linares, que suma 40 partidos ganados, así como el que más puntos ha acumulado (143), en las antípodas del Recreativo Granada, el que menos partidos ha ganado, solo dos, y el que menos puntos ha sumado, 11; el Algeciras, por su parte, es el que acumula más empates, con treinta; y el que más derrotas ha encajado es el San Fernando, con 43, al contrario que el Málaga, que es el que menos derrotas acumula, un total de cinco.

El Córdoba, en dos ocasiones diferentes, ha logrado sendas rachas de cinco triunfos, la mejor racha de victorias consecutivas, algo que otros andaluces han logrado, como máximo, en una ocasión. La mayor racha de derrotas la sufrió el Betis Deportivo, con siete seguidas, mientras que la mayor racha de empates para un equipo andaluz no sobrepasa los tres partidos que han encadenado varios de ellos, aunque solo Algeciras y Balona lo han hecho en dos ocasiones distintas. La mayor racha sin perder la ostenta el Málaga, con once jornadas, mientras que la mayor racha sin ganar es de 14 partidos, del Recreativo Granada.

El Linares también es, entre los andaluces, el que más goles ha anotado, un total de 130, mientras que el que más goles encajados suma es el San Fernando, con 140. El Recreativo Granada es el menos goleador, con apenas 12 tantos, y el que menos goles ha recibido es el Málaga, con 19.

El Algeciras es el club que más tarjetas amarillas ha visto, (632) en toda la categoría –no solo a nivel de los andaluces-, seguido por el San Fernando (582), mientras que el club menos amonestado entre los nuestros es el Recreativo Granada (112).

En cuanto a las rojas, el club que más expulsiones acumula es también el Algeciras (36), mientras que en el lado contrario, el que menos expulsiones ha sufrido es el Antequera, con apenas dos.

La Balona es el club que ha hecho jugar a más jugadores extranjeros, un total de veinte, frente a los dos del Málaga, el que ha contado con menos extranjeros. El San Fernando, con seis técnicos, es el club andaluz que ha tenido más entrenadores distintos en esta categoría, en la que Málaga, Recre y Antequera, que se estrenan esta temporada, son los que menos entrenadores han contratado, con solo uno.

En cuanto a rachas en una misma temporada, la mejor racha anotadora la ostentan Linares y San Fernando, con doce jornadas seguidas viento puerta; en el polo opuesto, la mayor racha sin marcar, de cuatro partidos, se ha repetido en varias ocasiones con Sanluqueño, Córdoba, Algeciras, Recre, Linares y Recreativo Granada como protagonistas. La mayor racha sin encajar goles también es de cuatro jornadas y lo han logrado varios equipos, pero el único en hacerlo dos veces, el Sanluqueño. En cuanto a la mayor racha encajando goles, de 18 jornadas seguidas, es del Betis Deportivo.

Jugadores

El futbolista andaluz con más partidos disputados en la actual categoría de bronce milita en el Linares. Es Rodri, Alberto Rodríguez, nacido en Andújar y que en esta su segunda etapa en Linarejos encadena cinco temporadas, que suma 96 partidos en esta categoría. También es el que más titularidades acumula, en 92 de esos encuentros, y el que más minutos suma, con 8.015.

Dos encuentros menos han disputado en Primera Federación el cordobés de Almodóvar del Río Hugo Díaz, también del Linares, donde cumple su cuarta campaña y que, además, con seis tantos, es el que más goles ha marcado tras salir desde el banquillo; Meléndez, sevillano de Utrera que ha jugado a este nivel en el Linares, el Mérida y milita en el Ceuta; y el gaditano de Algeciras Antoñito, o Ñito, que los ha acumulado en la Balompédica Linense –una temporada- y en el Ceuta las dos siguientes andaduras. Este último es, además, el jugador –y no solo el andaluz- que más veces ha sido sustituido, en 58 partidos.

Otro algecireño, Juan Serrano, es el futbolista que más veces ha salido desde el banquillo en esta categoría –y no solo entre los andaluces, sino en global-. Entre sus etapas en el Betis Deportivo, el Algeciras y el Unionistas de Salamanca han sido 53 los encuentros en los que ha participado tras comenzar como suplente.

El portero sevillano Manu García, natural de Pedrera, es el futbolista andaluz con más partidos completos en 1ª Federación, con un total de 84 con la elástica del Nástic de Tarragona y el Real Murcia, además de ser el que ha terminado más partidos sin encajar goles, con 43 de ellos. En el polo opuesto, el guardameta natural de Rus (Jaén) Palomares, es el andaluz que cuenta con más partidos convocado sin jugar, con 47, entre el Atlético Sanluqueño y el Mérida.

El único jugador de Andalucía, en este caso malagueño, que ha sido convocado en los cien partidos, todos los de la breve historia de esta categoría, es Dani Sánchez, en su paso por Sabadell y Numancia y el actual con el equipo de su ciudad.

El máximo goleador andaluz –y también a nivel nacional- de la categoría de bronce también es malagueño y también  milita en el Málaga esta campaña, Dioni, que con esta y con las dos anteriores en el Atlético Baleares ha anotado 37 goles, y el que ha marcado en más partidos, ya que los reparte en 30 encuentros. A pesar de ello, es también el andaluz con más empates en la categoría, con 32.

Le sigue como goleador el onubense Quiles, con 34 en su paso por el Deportivo y el Albacete, que mantiene el mejor promedio goleador de la categoría, con 0,51 tantos por partido.

Un tercer algecireño, que además milita en el Algeciras, tiene otro de los tops de la categoría, Iván Turrillo, el jugador con más tarjetas amarillas, un total de 42.

Cuatro jugadores igualan al frente del ranking de andaluces con más expulsiones en Primera Federación, con tres: el onubense del Mérida Bonaque, el sanluqueño del Córdoba Kike Márquez, el malagueño (de Alozaina) del Celta Fortuna Javi Rueda, y el cordobés de la Cultural Leonesa Fran Cruz.

El sevillano, de Osuna, Manu Sánchez, es el andaluz que cuenta con más victorias en la categoría, con las 42 conseguidas en el Unionistas y el Castellón. En cuanto a los jugadores con más derrotas, igualan a 38 Loren, de La Línea de la Concepción (Cádiz), con la Balona, el Atlético Baleares y el Melilla; y Toni García, de Écija (Sevilla), con Sanluqueño, Balona y SD Logroñés.

Fuera del rectángulo

Por su parte el técnico Cristóbal Parralo, de Priego de Córdoba, es el entrenador andaluz con más partidos en la categoría, con 75 al frente del Racing de Ferrol, y el que más victorias ha logrado –en general, no solo entre los andaluces-, con 42. El granadino Óscar Cano es el que ha cosechado más empates (21), con Badajoz, Dépor y Sabadell, y el que ha sufrido más derrotas es el malagueño –de Tolox- Alberto González, con las 23 encajadas en el Linares.

El malagueño Abraham Domínguez Cervantes es, con 35 encuentros, el árbitro andaluz con más encuentros dirigidos en la actual categoría de bronce.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN