El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La UME manda a 66 militares a Zaragoza por la crecida del río Ebro

Una vez que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el nivel dos de la fase de Emergencias del Plan Especial de Protección Civil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias junto a un vehículo. -

Un total de 66 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegarán este jueves en Zaragoza ante el riesgo de inundaciones debido a la previsión de crecida del río Ebro, una vez que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el nivel dos de la fase de Emergencias del Plan Especial de Protección Civil.

Fuentes del Ministerio de Defensa han informado que 66 militares y 33 medios pertenecientes al Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), ubicado en la Base Aérea de Zaragoza, se movilizarán en la capital aragonesa.

La activación de la UME se produce después de que el Gobierno de Aragón haya activado este mismo jueves el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (Procinar) en fase de Emergencia Nivel 2 debido a la previsión de crecida del río Ebro, que ya ha entrado en la Comunidad y ha dejado las primeras inundaciones en campos de los pueblos ribereños.

El Procinar se activa en fase de emergencia nivel 2 (Situación 2 de la Directriz Básica), con carácter general cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales y/o adscritos al plan y es necesaria la participación de medios y recursos ajenos, como es el caso de la UME.

También cuando, aun sin producirse esta última circunstancia, los datos aportados por los sistemas de predicción permitan prever una extensión o agravación significativa de las inundaciones.

Desde el Centro de Emergencias 112 Aragón se insta a los municipios de la Cuenca del Ebro a que extremen las precauciones y a adoptar medidas de autoprotección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN