El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

¿A qué edad empiezan los jóvenes andaluces a consumir tabaco, cannabis y alcohol?

Andalucía es la tercera región en la que los jóvenes comienzan a consumir antes cannabis, superada sólo por Ceuta y Melilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Joven con un cigarrillo. -
  • Andalucía lidera el consumo de cigarrillos electrónicos entre jóvenes

La edad media de inicio de consumo de tabaco en la comunidad autónoma andaluza es de 14,2 años, situándose en los 14,6 años la media de empezar a consumirlo de forma diaria, según los datos extraídos de la Encuesta autonómica sobre el uso de drogas en alumnos de enseñanzas secundarias (Estudes) en Andalucía 2022-2023, que marca la edad media de consumo de alcohol en la en los 14 años y la del cannabis en los 15,1.

Con estas cifras, Andalucía es la tercera región en la que los jóvenes comienzan a consumir antes cannabis, superada sólo por Ceuta y Melilla, con 15,2 años.

En cuanto al consumo de tabaco, el porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años que ha fumado alguna vez en la vida la comunidad andaluza se sitúa en un 33,7% mientras que el de fumadores habituales --en los últimos 30 días-- es del 21,1%. Por sexos, el número de estudiantes andaluzas que han fumado alguna vez en la vida es mayor que el de los hombres, con 5,7 puntos porcentuales de diferencia. En fumadores habituales, las mujeres se sitúan 1,5 puntos por encima de los hombres.

CONSUMO DE ALCOHOL

Respecto al alcohol, un 77,9% de los 4.021 alumnos andaluces encuestados lo ha probado alguna vez en la vida. Con este dato, Andalucía es la sexta comunidad con una mayor prevalencia. En el consumo habitual, el porcentaje es del 59,6%. Por género, las mujeres también superan a los hombres, con un 62,9% en el consumo habitual frente al 56,6% del sexto masculina.

En el ámbito del cannabis, Andalucía es la tercera comunidad con menor porcentaje de estudiantes que lo han probado alguna vez, con un 23,3%, dato que solo es inferior en Ceuta (11,1%) y Melilla (10,8%). En el ámbito del consumo habitual, la cifra se sitúa en el 13,6%, 5,7 puntos porcentuales por debajo del País Vasco, comunidad con mayor porcentaje de España. Esta sustancia es más consumida por los hombres, cuyo porcentaje de consumo alguna vez en la vida es del 24,7% frente al 1,8% en mujeres. En los últimos 12 meses, un 20% de los estudiantes varones andaluces han tomado cannabis, mientras que el porcentaje femenino es del 17,2%.

ANDALUCÍA LIDERA EL CONSUMO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS ENTRE JÓVENES

Sobre el uso de cigarrillos electrónicos, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor representación tanto dentro de los alumnos que han consumido alguna vez en la vida (62,7%) como entre los que lo han usado en los últimos 12 meses (55,3%), siendo junto con Extremadura la única comunidad que supera el 50% en el tramo del último año.

El porcentaje de mujeres que han usado el cigarrillo electrónico alguna vez en la vida es 6,4 puntos porcentuales mayor que el de los hombres (66,1% frente al 59,1%). En el consumo en el último año también superan las mujeres (58%) al sexo masculino (52,9%).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN