Chaparrón de devoluciones en el primer día de las rebajas
La Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía inició ayer su campaña de inspección a establecimientos
Así lo aseguraban ayer varios encargados de negocios del centro de la ciudad, que matizaban que es algo “normal” que “durante el primer día” de esta campaña de rebajas “las ventas son escasas” debido a que la inmensa mayoría aprovecha para realizar cambios y devoluciones de regalos del día de Reyes por temor a que con las rebajas se agote la talla, el color o directamente, el producto que desean.
Por ello, las ventas se reservan para los días siguientes, siendo las dos primeras semanas del periodo (recordar que las rebajas permanecerán hasta el 7 de marzo), en las que mayor número de ventas se producen. Así, confían en que el tiempo, que ayer estuvo algo inestable, mejore de cara al lunes y se empiecen a notar las ventas por las rebajas.
No obstante, fueron muchos los que ayer desafiaron al tiempo y se echaron a la calle, llenando grandes superficies y las zonas céntricas más comerciales, en la mayoría de los casos, para realizar esos cambios o devoluciones ya mencionados, y los menos, para tratar de encontrar alguna oferta sugerente, que en algunos negocios alcanzaban en distintos productos hasta el 70 por ciento.
Por otro lado, este periodo de rebajas es aprovechado por algún que otro negocio para tratar de engañar al consumidor. Para evitar eso y proteger sus derechos, la Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía inició ayer su campaña de inspección a establecimientos comerciales para velar por el cumplimiento de la normativa que regula este periodo especial de ventas y por el respeto de los derechos de los consumidores.
Controles
En concreto, Consumo tiene previsto realizar 554 controles en Andalucía, de los que al menos 73 corresponderán a la provincia de Cádiz, en el transcurso de esta campaña, que en un 50 por ciento se realizará en grandes superficies e hipermercados, mientras que el 50 por ciento restante corresponderá al pequeño comercio. El 10 por ciento de las inspecciones se harán a partir del 10 de febrero para vigilar que en los establecimientos donde aún se anuncien rebajas mantengan, como mínimo, el 50 por ciento de los artículos rebajados.
No obstante, los inspectores de Consumo llevan desde el 15 de diciembre velando por los legítimos intereses de los consumidores. Desde entonces se ha venido ejecutando una precampaña para constatar que efectivamente se ha producido una disminución en el precio de venta al público (además, se comprueban los medios de pago admitidos y las política de devoluciones). Esta precampaña se ha llevado a cabo en tiendas de electrodomésticos, calzado y textil por ser los comercios que concentran más ventas en esta época.
Desde ayer los inspectores de Consumo visitan los establecimientos para comprobar, entre otros elementos, la claridad de la información sobre los precios en el etiquetado, donde debe aparecer el precio anterior y el rebajado, y que se mantienen todos los derechos que asisten a los usuarios, como que los artículos rebajados estén en perfectas condiciones de calidad, que no hayan sido adquiridos especialmente para este periodo de ventas y que se mantiene el mismo criterio para las devoluciones y para las formas de pago.
Del mismo modo, se verificará si los establecimientos disponen de horario de apertura y cierre, si se anuncia la venta en rebajas y si se indican las fechas del inicio y el final de este periodo.
Especialmente, en esta campaña y a partir del 10 de febrero los inspectores revisarán si las tiendas tienen como mínimo el 50 por ciento de sus productos con descuentos, ya que deben cumplir este requisito para que se considere que efectivamente están de rebajas y así lo puedan anunciar.
Los resultados que han arrojado campañas de inspección ponen de manifiesto que no suelen detectarse muchas infracciones en materia de Consumo durante este periodo especial de ventas. Así, por ejemplo, durante los controles realizados en Andalucía en las rebajas de invierno del pasado año, un 95 por ciento de los establecimientos comerciales cumplió la normativa de protección de las personas consumidoras.
Sanciones
No indicar la fecha de comienzo y final de las rebajas; que los productos no exhiban, junto al precio habitual, el rebajado o el porcentaje de rebaja aplicable; o no identificar y diferenciar claramente los productos rebajados de los que no lo están son algunas de las infracciones más comunes.
Estas prácticas constituyen infracciones de la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, por ofertar bienes sin cumplir correctamente los oportunos deberes de información. Dichos incumplimientos tienen carácter leve y conllevan sanciones que oscilan entre los 200 y los 5.000 euros. En el caso de que se publiciten productos en rebajas y estos no representen el 50 por ciento del total de existencias del establecimiento, se podría sancionar con una falta grave, que puede llegar a 45.000 euros de multa.
Ante el periodo de rebajas, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda programar las compras para no adquirir productos innecesarios y exigir siempre la factura o tiquet de compra, ya que es necesaria para realizar una devolución o plantear, en su caso, una reclamación.
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