El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La primavera será más dura para los alérgicos del norte de Andalucía

El sur presenta unas previsiones de intensidad leve, dentro de lo variable que llega la estación tras el adelanto de la polinización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Flor de olivo. -

Los alérgicos a pólenes se enfrentan a una primavera de intensidad variable en el sur peninsular, más leve en el suroeste de Andalucía y de mayor gravedad en la zona norte de la comunidad. Así lo advierte la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

El caluroso invierno ha permitido observar en el primer trimestre del año un comportamiento atípico de la polinización de las plantas cupresáceas, características de esta época. Las inusuales altas temperaturas vividas desde finales de enero han provocado un adelanto del pico de polinización.

Sin embargo, para poder determinar la intensidad de la primavera de este año en las diferentes zonas geográficas, el Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC ha utilizado los datos de temperatura, precipitaciones y humedad suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) junto con los datos históricos de pólenes de gramíneas de las diferentes estaciones de la Red de Captadores de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y asesorados por el Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las previsiones resultantes son que la primavera en el sur peninsular será de intensidad variable, “oscilando entre los 1.000 granos/m3 de Almería y los 7.000 - 12.000 granos/m3 -en Extremadura- de pólenes de gramíneas”, explica el doctor Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC.

“En Extremadura y en la zona norte de Andalucía se prevé una primavera muy intensa, mientras que en la zona sur de esta misma comunidad autónoma los niveles de pólenes se mantienen entre los 1000 granos/m3 y los 5000 granos/m3. Concretamente en Almería se prevé una primavera muy leve; leve en Cádiz y Málaga; moderada en Córdoba, Granada y Huelva e intensa en Badajoz (12.000 g/m3), Cáceres (7000 g/m3), Sevilla (6000 g/m3) y Jaén (7000 gr/m3)”, añade el experto.

En resumen, este año se prevé que, con motivo de las temperaturas tan altas que se han registrado al inicio del año y la gran cantidad de precipitaciones que ha habido en el mes de febrero, el polen se mantenga más tiempo en el ambiente: lo que puede provocar que los síntomas de la alergia sean más persistentes.

Cabe señalar que en el sur peninsular los pólenes más frecuentes son los de olivo y gramíneas. Sin embargo, esta semana los niveles de polen de estas dos variedades se mantienen en niveles muy bajos.

Así lo señala, la Red Española de Aerobiología (REA), a través del portal de la Universidad de Córdoba, que informa de los niveles de polen para esta semana, con días festivos por delante. En lo que respecta a la presente semana, se alcanzan niveles altos de polen de ciprés (>200 granos/m3) en el sur de Granada y Almería y la sierra de Cádiz y Ronda; así como el de quercus –robles, encinas y alcornoques- (>200) en Huelva; de urtica membranácea –ortiga membranosa- (>20) en zonas de Sevilla;

Los niveles salto de polen más extendidos serán el de plátano (>200), en Jaén, Granada, el este de Sevilla, Málaga y Almería; y el de las urticáceas (>20), en prácticamente todo el territorio andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN