El acto dará comienzo en torno a las 13.30 horas y durante el mismo se procederá a la entrega de los XVIII Pitos de Oro, que este año han recaído en el autor portuense Diego Caraballo Blanco, letrista de comparsas inolvidables y de coplas que han quedado para la historia del Carnaval, y también en David Lepiani Márquez, conocido en el mundillo carnavalero con el apodo de El Paterna.
La entrega de los mismos se hará a medida que vayan desfilando por el escenario las distintas agrupaciones que participarán en los ensayos generales, que además les servirán como primera toma de contacto con el público. Están anunciadas en el cartel las chirigotas Los cani, Que mancha de colgao y Una familia numerosa, además de la comparsa Eternos. Se contará también con la participación como chirigota invitada de Los parapapá, la agrupación que el pasado año llevó hasta el Teatro Falla el autor gaditano Kike Remolino.
Será, por tanto, casi el pistoletazo de salida al Carnaval en el entorno del barrio de la Pastora, que culminará durante el próximo mes de febrero con los tradicionales ensayos generales en la plazoleta de Las Vacas.