El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Decretan internamiento preventivo en régimen cerrado para el menor detenido

El presunto asesino se acoge a su derecho a no declarar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Registro de la vivienda -
El Juzgado de Menores número 1 de Málaga ha decretado hoy internamiento preventivo en régimen cerrado para el menor de 17 años detenido ayer por su supuesta implicación en la muerte de la niña de 13 años María Esther Jiménez en Arriate (Málaga).

La abogada de la familia de la víctima, Bárbara Royo, ha informado a los periodistas de la situación en que ha quedado el menor, aunque no ha precisado más detalles al respecto, mientras que los familiares de María Esther, que acompañaban a la letrada al salir de la Ciudad de la Justicia, no han efectuado declaraciones.

El menor, cuyo nombre corresponde a las iniciales R.V.R. y es vecino de la misma localidad que la niña, se había acogido antes de comparecer en la instancia judicial a su derecho a no declarar en la Comandancia del instituto armado en Málaga, donde permanecía arrestado desde ayer.

La Guardia Civil inicia un protocolo de actuación en Arriate para evitar posibles altercados

Varias unidades de la Guardia Civil se encuentran en el municipio de Arriate (Málaga) desarrollando un protocolo de actuación que pretende evitar posibles altercados, si llegaran a producirse, y para "dar seguridad", sobre todo, a la familia del joven detenido en relación con la muerte de María Esther Jiménez, la niña de la citada localidad malagueña de 13 años, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 20 de enero con evidentes signos de violencia.

Los agentes, que realizan está actuación dentro de un protocolo habitual en estos casos, están recorriendo la localidad en coche y otros están en el Ayuntamiento a la espera de recibir órdenes.

Este pasado jueves poco antes del mediodía, varios agentes de la Guardia Civil vestidos de paisano entraron en una vivienda situada en el centro de la localidad, que, posteriormente, fue acordonada por los efectivos, y donde fue detenido el joven, de 17 años, que, según los vecinos, tiene dos hermanas, es una persona normal y trabajaba con su padre en la construcción.

La Fiscalía de Menores tiene previsto pedir inicialmente el internamiento como medida cautelar para el joven de 17 años, R.V.R, detenido. El menor se habría acogido a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil. Además, se habrían hallado restos en una zapatilla deportiva del menor durante el registro y que podría ser de sangre, restos que, al parecer, quizás habría también en alguna ropa.

Por su parte, el alcalde del municipio malagueño de Arriate, Bernardino Gaona, ha destacado "el desasosiego" con la que ha amanecido el municipio después de los acontecimientos, al tiempo que ha asegurado que se esperaba que "se confirmara que fuera un ciudadano de Arriate y menos que fuera un joven", ha añadido.

El presunto asesino se acoge a su derecho a no declarar
Un menor de 17 años, detenido ayer por su supuesta implicación en la muerte de la niña de 13 años María Esther Jiménez, en Arriate (Málaga), se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil, han informado hoy a Efe fuentes cercanas al caso.

El chico, cuyo nombre corresponde a las iniciales R.V.R., vecino de la misma localidad que la niña, ha estado acompañado de su abogado al negarse a declarar en la Comandancia del instituto armado y a continuación será trasladado a la Ciudad de la Justicia de Málaga para pasar a disposición de la Fiscalía de Menores.

Los investigadores hallaron restos que podrían ser de sangre en una zapatilla deportiva del menor durante el registro domiciliario efectuado ayer en su casa, restos que estarían quizás también en alguna ropa.

Ahora las fuerzas de seguridad tendrán que analizarlos para comprobar si esos restos son de sangre y, en su caso, a quien corresponden.

Se investigan todavía ciertos extremos, aunque las pruebas de ADN practicadas coinciden con el arrestado.

Por su parte, los padres de la niña muerta se han desplazado esta mañana a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, adonde fue trasladado ayer el arrestado.

Los padres de María Esther, cuyo cadáver fue encontrado con un golpe en la cabeza el pasado 20 de enero en la caseta de una depuradora de la localidad, tienen previsto acudir a continuación a la Fiscalía de Menores junto a su abogada.

El menor había pedido en numerosas ocasiones justicia tras el hallazgo del cadáver de la niña.

La autopsia confirmó la muerte violenta de María Esther, cuyo cuerpo se encontró un día después de su desaparición con la cara cubierta en una caseta donde los investigadores hallaron muchas huellas.

Dos meses y una semana antes de la muerte, se recibieron en la casa de la niña dos cartas anónimas con amenazas hacia ella y que terminaban con la frase "María Esther, si hablas te mato".

Entonces los padres pusieron el contenido de esas misivas en conocimiento de la Policía Local y el instituto de enseñanza secundaria donde estudiaba la joven, y fue a raíz de la muerte cuando informaron a la Guardia Civil de ello.

LOS PADRES
Los padres de la niña de 13 años María Esther Jiménez, hallada muerta en Arriate (Málaga) en un caso por el que se ha detenido a un menor de 17 años del pueblo, han anunciado hoy que se irán de esta localidad y han pedido no culpar a la familia del arrestado.

El padre de la niña, Juan Isidoro Jiménez, ha pedido, en declaraciones a Efe, al pueblo de Arriate que no responsabilice a la familia del arrestado, porque no tiene culpa de lo que ha hecho el chico, que formaba parte del grupo de amigos de María Esther.

Ha sabido que el abuelo del detenido ha sufrido un infarto, ante lo que ha expresado al respecto que están con la familia.

Jiménez, que ha acudido junto a su esposa, Carmen Villegas, a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga -donde había sido trasladado el detenido-, ha explicado que se van a ir de Arriate en cuanto puedan.

En este sentido, ha precisado que coincide que se ha quedado sin trabajo en el pueblo y que la empresa le ha ofrecido otro puesto en Paterna de Rivera (Cádiz), de donde es natural su esposa y donde fue enterrada María Esther, por lo que se van a ir allí, ya que además la hija mayor estudia en Cádiz.

La madre ha asegurado que en la población ya no tienen "nada" porque el cuerpo de la niña descansa en su localidad y que se les ha roto "la vida entera", al tiempo que ha comentado que la familia del detenido puede estar tranquila porque no la van a molestar.

Sobre su hija menor, de 5 años, Carmen ha indicado que "no quiere salir de casa porque tiene miedo a perderse" y el padre añade que "es la chiquitilla" la que les hace levantarse cada mañana.

Juan Isidoro ha asegurado que tras la detención está "un poco más aliviado y más descansado", que no conocían al arrestado, que no sabe si habrá más arrestos y que confían en la Justicia, con la que está contento y a la que pide que siga haciendo su trabajo.

Sin embargo, también se pregunta "cuánta gente tiene que morir para que cambien las leyes porque a cada instante están muriendo niños y niñas".

Respecto al hecho de que el detenido sea un menor, la madre dice que "parece que ellos tienen más derecho que nosotros" y cree que "después no se les puede pegar ni una torta a los hijos porque entonces perdemos nosotros y, a causa de eso, así están los niños".

En este sentido, señala que "si se le hubiera dado una torta a tiempo no estarían así" y pide que el Gobierno haga algo "porque si fuera hijo de ellos seguro que se movían".

No sospechaban del detenido, pero sienten "alivio de que ahora no esté haciendo más daño".

Los padres de María Esther, cuyo cadáver fue encontrado con un golpe en la cabeza el pasado 20 de enero en la caseta de una depuradora de la localidad, tenían previsto hoy acudir a continuación a la Fiscalía de Menores junto a su abogada.

La autopsia confirmó la muerte violenta de María Esther, cuyo cuerpo se encontró un día después de su desaparición con la cara cubierta en una caseta donde los investigadores hallaron muchas huellas.


CRÓNICA DE LA DETENCIÓN
Desde hace días, el pueblo de Arriate, en Málaga, sabía que las detenciones relacionadas con el crimen de Esther Jiménez, no se harían esperar mucho más, y este jueves por la mañana, la Guardia Civil detuvo al supuesto asesino de la niña gaditana María Esther Jiménez, cuyo cuerpo sin vida apareció, con claros signos de violencia, el día 20 de enero en una caseta de una piscina en Arriate (Málaga), pueblo al que emigraron sus padres, que son naturales de Paterna de Rivera (la madre) y de Alcalá de los Gazules (el padre), cinco años atrás para trabajar en un cortijo.

El presunto asesino, menor de edad (17 años), era vecino y amigo de la víctima, o al menos formaba parte del grupo con el que salía Esther Jiménez, tal y como comentaron ayer los vecinos de este municipio malagueño que ayer despidió al joven, una vez arrestado, al grito de “¡Asesino!” y “¡Criminal!”, entre otros muchos insultos, y eso que muchos de los citados vecinos señalaron a los medios de comunicación allí presentes que no se esperaban tal desenlace, sobre todo porque “es un chico normal, de una familia normal”.

La indignación era palpable en cada esquina de este municipio, conmocionado desde que se hallara el cuerpo sin vida de Esther Jiménez el pasado día 20 de enero, tras haberse denunciado su desaparición un día antes. Una indignación y una conmoción que, evidentemente, también es palpable entre los vecinos de los municipios jandeños de Paterna de Rivera y Alcalá de los Gazules, donde la familia era muy querida y conocida, tal y como quedó igualmente patente el domingo 23 de enero, día en el que la pequeña Esther recibió sepultura en Paterna y su féretro fue acompañado, en ese último adiós, por cientos de vecinos.

En este sentido, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Paterna de Rivera, Alfonso Caravaca, manifestó ayer su “satisfacción” y la de todo municipio paternero, porque “las fuerzas del seguridad del estado están realizando muy bien su trabajo y, a pesar de la dolorosa espera, han logrado detener al presunto autor de la muerte de Esther”. Un hecho, que según Caravaca “provoca a la vez sentimientos de rabia y alegría, porque todos deseamos que los hechos se esclarezcan lo antes posible”. “Es duro encajar que a una familia buena y querida le pasen este tipo de desgracias, por lo que es necesario arrojar un poco de luz en este contexto tan tormentoso”, añadió.
En declaraciones a este medio, Caravaca manifestó que “da igual quién sea el asesino, si es menor o no, lo importante es hacer justicia”. Sin embargo, en cada rincón del municipio paternero ayer el debate sobre la Ley del Menor se hizo patente ante el temor de que el castigo “sea poco para este gran crimen”.

“Lo importante es que la investigación avanza y la familia de Esther pronto podrá encontrar la tranquilidad y el sosiego que necesita en estos momentos tan duros” una vez que se demuestre la culpabilidad del presunto autor de los hechos.

Una vez que todo se aclare, los padres de María Esther Jiménez tienen previsto volver a Paterna de Rivera, donde tienen una casa, para recibir el apoyo y el consuelo de su familia, tanto la de Alcalá como la de Paterna, y vivir lejos de Arriate, municipio donde les resultaría difícil seguir viviendo.

Crónica de una detención
La investigación policial, como ha ido contando este medio en las últimas dos semanas, estuvo centrada en varias líneas de investigación, aunque la más importante estaba marcada por las pruebas de ADN, ya que en las manos de Esther se hallaron restos de piel y de cabello, supuestamente pertenecientes a su agresor.
Y tras 14 días de investigación, ayer, poco antes del mediodía, varios agentes de la Guardia Civil vestidos de paisano entraron en una vivienda situada en la calle Vinillas de la localidad, que posteriormente ha sido acordonada por los efectivos, y donde ha sido detenido el joven de 17 años, cuyo nombre corresponde a las iniciales R.V.R.. Tras su detención, los agentes registraron la vivienda, una operación que duró hasta prácticamente las 15.00 horas.

Más concretamente, los agentes han practicado dos registros, uno en su domicilio y otro en la casa de un familiar, ya en las afueras de esta localidad, para intentar recabar nuevas pruebas. Los registros contaron con autorización judicial para intentar recabar nuevas pruebas, tareas en las que ha intervenido la Policía Científica del instituto armado.

Por otro lado, estaba previsto que el detenido pasara a disposición de la Fiscalía de Menores para prestar declaración, pero finalmente no ha sido conducido al cuartel de la Guardia Civil de la vecina ciudad de Ronda, donde también se había concentrado un grupo de personas, sino que ha sido trasladado hasta la Comandancia de Málaga.

Los guardias acordonaron gran parte de la céntrica calle Vinilla, en Arriate, a la que se desplazó una amplia dotación de efectivos para evitar que los vecinos se pudieran acercar al menor y donde se concentró una gran presencia de medios de comunicación.

La familia, destrozada
La familia de la víctima no estaba ayer en su vivienda y al telefonear allí, atendió a los medios de comunicación Ana María Albarracín, vecina que asegura ser portavoz de los parientes de María Esther y que ha afirmado a Efe que los familiares están muy mal y muy afectados y que “ya, por fin, se va a hacer justicia y si es el culpable; que lo pague”.

Por otro lado, ayer transcendió que el detenido tiene dos hermanas, una de ellas melliza con él y la otra más pequeña, según vecinos de la familia del arrestado, que han indicado que la consideran muy buena y sobre la que una mujer ha llegado a decir que “vecinos mejores no hay”.

El menor detenido por la Guardia Civil, que es vecino de Arriate, en numerosas ocasiones había pedido justicia tras el hallazgo del cadáver de la niña y estuvo trabajando hasta ayer.

De confirmarse su implicación en el asesinato, este hecho constataría su sangre fría.

En la investigación ha participado el grupo de Homicidios de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Málaga, que ha contado con el apoyo de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado.

La investigación del caso continúa abierta debido a que es un menor y se investigan todavía ciertos extremos, aunque las pruebas de ADN y los restos biológicos coinciden con el detenido.

Esther habría cumplido 14 años este martes, motivo por el que los padres le tributaron un homenaje que consistió en depositar flores y un cuadro con una foto en el lugar el que se halló cuerpo.

La Fiscalía de menores se hace cargo del menor
Los vecinos de esta localidad serrana han asegurado que no se esperaban lo ocurrido, ya que, han indicado, el joven arrestado “es un chico normal y de una familia normal”. Asimismo, han añadido que el menor, al que han descrito como corpulento, es de la misma pandilla que María Esther, y que se reunían, al igual que con el resto de los amigos, en la parada de autobús. Han manifestado que “no hubiéramos querido que fuera de alguien de aquí porque es un pueblo tranquilo”.

Por otro lado, el procedimiento que se llevará a cabo una vez que la Guardia Civil termine las diligencias policiales, es que el menor tendrá que ser puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Málaga, que es la que interrogará y le tomará declaración. Será la Fiscalía la que propondrá la media que se le impondrá al menor, que puede ser desde el internamiento a la libertad. Una vez que el fiscal proponga es el juez de menores al que le corresponda decidir la medida.

—alcalde de arriate—
Por su parte, el alcalde de Arriate, Bernardino Gaona, declaró que por un lado “hay alegría porque se ha detenido al presunto autor, ya que era necesario para la tranquilidad del pueblo, y por otro dolor porque es vecino” de este pueblo.

Sobre si da con ese arresto la operación por cerrada, ha manifestado que normalmente en estos casos “nunca es un solo autor”, aunque ha precisado que se trata de “una sensación” que él tiene.

Respecto a las pesquisas del caso, ha indicado que “catorce días en una investigación es nada”, en referencia al tiempo transcurrido entre la localización del cadáver y la detención, y ha añadido que “tiene plena confianza en la Guardia Civil”. Por otro lado, no ha conversado aún con la familia de María Esther, ni con la del arrestado, y dejará pasar unos días para que asuman lo que está pasando. Por último, Gaona ha agradecido a los medios de comunicación el tratamiento que han dado a lo sucedido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN