Proyecto
Luisa Leiva, presidenta de Iniciativa Popular Ubetense, expuso una serie de datos históricos que aportaban a las Eras del Alcazar una importancia, que sin embargo “no se ha reflejado en el las actuaciones del Ayuntamiento, no solo de esta legislatura, si no de siempre”. En este sentido, Leiva, indicó que “su formación política, si consigue la confianza de los ubetense, tiene la intención de reconvertir el antiguo Colegio del Alcazar en un Hotel, a través de una actuación en la que se incluya también la renovación de todo su entorno, con el arreglo de las calles de este barrio, la mejora de sus servicios, y la activación de una política de conservación de muchas de las viviendas, que en la actualidad están en estado de ruina, con riesgo de derrumbe. Además , en el aparcamiento existente irían zonas verdes con espacios destinados a establecimientos de servicio de Bar, lo que animaría una zona, no solo la de las Eras del Alcazar, sino todo el Casco Histórico, en el que faltan bares y restaurantes”.
Otro de los puntos incluidos en este proyecto presentado por Luisa Leiva hacía referencia directa con los yacimientos arqueológico, catalogado con lo que podría ser la ciudad más antigua de Europa, y con fecha del 3.500 antes de Cristo. Respecto a este yacimiento, Leiva señaló “que se construiría un Museo, no solo como un valor turístico y visitable, con un suelo de cristal, a través del cual el visitante contemplaría los yacimientos, sino con un carácter de Investigación permamente, gracias a convenios que se firmarían con las Universidadades andaluzas”.
Ante este proyecto, Leiva señaló “que en una zona ubetense muy castigada a lo largo de tiempo, con ciertos problemas de inseguridad ciudadana y riesgos para la salud, no entiende como el actual equipo de Gibierno se está gastando unos 60.000 euros en crear un calle de albero con dos acerados en tierra de nadie, y permite que se desarrolle un Taller de Empleo en los yacimientos, además de haber hecho otras actuaciones que no se usan”.
Luisa Leiva insistió que “aunque la financiación del Hotel aún no está contemplada, cuenta con inversores privados dispuestos a invertir en las Eras del Alcazar, conocedores del pontencial de esta zona de Úbeda, por su valor histórico, arqueológico y turístico, que una vez esté acondicionada podrá contribuir al desarrollo económico de la ciudad, y al ebellecimiento de la misma”.