Acto público en el Palacio Don Luis de la Cueva con motivo del Día de la Mujer
El pasado martes, 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer, y con motivo del mismo, desde el Consejo Local de I.U. se volvió reivindicar la igualdad entre hombre y mujeres, destacando de manera especial la lucha que queda aún por realizar para conseguir reducir las desigualdades existentes entre hombres y mujeres dentro del mercado laboral, las asignaciones salariales y la discriminación de las mujeres dentro del actual sistema de pensiones.
Ante esta situación, Mercedes Carbajo, número 4 de la candidatura, denunció “el desequilibrio existente entre hombres y mujeres dentro del mercado de trabajo, y como continúan produciéndose grandes diferencias, más acuciadas en esta época de crisis, cuya conyntura económica se ceba de manera especial en las mujeres y los jóvenes”. En este sentido, Carbajo señaló que “la crisis ha provocado un aumento del desempleo femenino, sacando a las mujeres afectadas de las cotizaciones de la Seguridad Social, lo que a su vez provoca, un crecimiento del número de mujeres mayores, sin posibilidad de recibir ningún tipo de pensión o prestación social. Todo ello, provocado por una involución de los derechos conseguidos por las mujeres a lo largo de las últimas décadas”. En este sentido, Mercedes Carbajo, matizó, que “hace falta crear una conciencia social de igualdad que transforme la cultural patriarcal y sexista que aún hoy en día existe”.
Aprovechando el día 8 de marzo, la número cuatro de la candidatura del Consejo Local de IU, solicitó al Ayuntamiento que “muestre verdaderamente su voluntad de poner las bases reales para que las igualdades de las mujeres sea un hecho, y no una mera aspiración”.
Desde el Consejo Local de IU de Úbeda proponen “la creación una Concejalía de la Mujer, y un consejo local de la Mujer que no dependa de otras áreas.
Municipalización de la Atención de Mayores a Domicilio
Diego de la Cruz, candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, dió a conocer una nueva propuesta de su grupo, consistente en “la municipalización del Servicio de Atención a las Personas Mayores, ya que en la actualidad presenta unas carencias enormes, con problemas de cobro por parte de las empleadas encargadas de desarrollar este servicio, o la existencia de una larga lista de espera de personas necesitadas de atención. Ante esto, desde Izquierda Unida se estima que todos los problemas existentes desaparecerían cuando el servicio se municipalice”.
En resumen se conseguiría, continuó Diego De La Cruz, “un servicio mucho más eficiente, un servicio óptimo para atender a nuestras personas mayores. Personas mayores de Úbeda, como pueden ser nuestros padres, nuestros abuelos, que nos han criado, nos han educado, y la sociedad actual les debe de responder con atenciones especiales y dedicadas, como se pretende con este servicio, que sin duda alguna obtendría una mayor calidad bajo la tutela del Ayuntamiento de Úbeda”.