En la presentación también se ha contado con la presencia de la Concejal responsable del Área de Urbanismo, Mercedes Rubio, el director del Colegio, Ángel Fernández y la presidenta de la Asociación de madres y padres, Emilia Jiménez.
delegación de Educación
Con los planos del proyecto de fondo, María Angustias Rodríguez, delegada de Educación ha destacado que "el proyecto presentado está totalmente redactado, y va a suponer una importante intervención para el centro educativo cuya puesta en marcha no solo fue solicitada por la comunidad educativa, sino también por el propio ayuntamiento, a través de su alcalde Marcelino Sánchez. Se podría decir que ha sido un proyecto compartido, complejo al tratarse de una parcela muy limitada. Por ello el trabajo técnico del arquitecto ha sido importante, pues ha sabido integrar el edificio de nueva construcción con lo que ya existe, la cual posee una singularidad arquitectónica que hay que mantener, pero con la necesidad de que se convierta en una infraestructura funcional".
La intervención cuenta con un una inversión que supera el 1,6 millones de euros, y supondrá una reforma integral del edificio actual, en cuanto a carpinterías exteriores, a sistemas de calefacción, de electricidad, de pavimentación, acondicionamiento de los aseos, entre otras actuaciones, que cómo dijo Rodriguez de forma coloquial "excepto el cascaron del edificio, que es lo que hay que mantener, todo lo demás será totalmente nuevo".
En segundo lugar, la delegada provincial de Educación señaló que "se construirá un nuevo edificio, que se enlazará con lo actual, a través de un sistema de pasarelas arquitectónicamente hablando, muy original, con la creación de nuevos espacios como aulas, despachos para la dirección y para los profesores del centro, cubriendo así las necesidades educativa y los servicios complementarios que se ofrecen en este centro".
comedor
La delegada pidió disculpas por el actual emplazamiento del servicio de comedor, indicando que "para cuando este terminada la construcción del nuevo edificio este servicio contará con el espacio adecuado, las dimensiones que requiere y toda la comodidad para el desarrollo del mismo y su buen funcionamiento".
ayuntamiento
Por su parte Marcelino Sánchez, alcalde de Úbeda agradeció a la propia delegada, a la Consejería de Educación, "la decisión de convertir los colegios, que siempre se han mostrado con dignidad, en colegios del siglo XXI, dentro de un proceso donde participan los profesores, las asociaciones de madres y padres, los propios alumnos, en definitiva toda la comunidad educativa en comunión con las administraciones públicas".
A todo esto, Sánchez quiso explicar cada uno de los proyectos que se han desarrollado hasta ahora y las que están previstas, en materia de mejora de las infraestructuras educativas de la ciudad, como las actuaciones realizadas en el colegio de la pedanía de Solana de Torralba y el Virgen de Guadalupe de Úbeda, o el pabellón cubierto previsto a construir en el colegio Juan Pascuau, o la reparación del edificio que alberga el conservatorio que ayuntamiento realizará, entre otras actuaciones más.
Jornada, pues, de satisfacción para toda la comunidad educativa del colegio Sebastián de Córdoba de Úbeda, expresada tanto por el director del centro Ángel Fernández como la presidenta del AMPA, Emilia Jiménez y de las administraciones públicas implicadas. En breve se procederá a la adjudicación de las obras.