El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La nueva lonja está pendiente del proceso de informatización

El equipamiento de la subasta y centro de expedición costará 251.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Las nuevas instalaciones de la lonja del puerto de Bonanza están pendientes del proceso de informatización para comenzar a funcionar. Así lo ha podido saber este medio tras la reciente visita del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la semana pasada a estas instalaciones, donde pudo comprobar de primera mano el resultado final de la remodelación y zonas de nueva construcción que se han llevado a cabo en el puerto pesquero.

El trámite administrativo necesario para su puesta en funcionamiento se habría demorado más de la cuenta, motivo por el que aún no se han ocupado las nuevas instalaciones para llevar a cabo una actividad que el año pasado superó los 10 millones de euros. Según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el puerto de Bonanza maneja un volumen de pesca anual superior a los 2,1 millones de kilos de pescado.

PROCEDIMIENTO

La empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero sacó a licitación el pasado 1 de enero los servicios para la implantación de un sistema mecanizado de subasta y la informatización de la gestión comercial en la lonja pesquera y centro de expedición de Bonanza. El sobre con las ofertas no se abrió hasta un mes después. Según la información que aparece en la página web de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, la adjudicación del servicio se llevó a cabo el pasado 7 de marzo a la empresa Saec Data SA por importe de 251.270 euros, una cantidad algo inferior a la establecida en el presupuesto de licitación y que superaba los 276.000 euros.

La inversión para llevar a cabo la implantación del servicio mecanizado de subastas y la informatización de la gestión comercial de la lonja de Sanlúcar se ha financiado en parte, en un porcentaje superior al 50%, con fondos procedentes de la Unión Europea.

No obstante, por el momento se desconoce la fecha en la que comience a funcionar la lonja con los nuevos equipos, ya que según han referido fuentes municipales, se está pendiente de la culminación de este expediente de contratación. No será hasta entonces cuando los pescadores, que desde el inicio de las obras han continuado subastando el pescado en una carpa instalada a tal efecto en el propio muelle, comiencen a trabajar con el nuevo sistema informatizado de ventas, ya que la lonja de Bonanza es una de las últimas de Andalucía en la que aún se continúa con el sistema de subasta ‘al corte’.

Esta inversión para la informatización del proceso de la venta del pescado se suma a la realizada por la Junta de Andalucía en total para este proyecto y que alcanza los 6,5 millones de euros. La mayor parte de la inversión -6,2 millones- se ha destinado a la ampliación y reforma de la lonja, cuya superficie se ha aumentado en un millar de metros cuadrados. La lonja dispone ahora de una extensión de 3.140 metros cuadrados y cuenta con más espacio para el área de subasta y nuevas dependencias para oficinas, adaptados a la normativa sanitaria existente en la actualidad y que anteriormente no se cumplía, motivo que propició la actuación. También existe una zona destinada a la manipulación y envasado de la chirla, como novedad tras la actuación.

La Junta ha construido también un nuevo edificio destinado a la manipulación de productos pesqueros, que alberga once cuartos para este cometido con una superficie de 76 metros cuadrados cada uno y distribuidos en dos bloques. Estos cuartos pesqueros se adjudican mediante concesiones, por lo que seguirán perteneciendo a sus antiguos propietarios tras la reforma y, los nuevos cuartos, han salido a concesión para su adjudicación, según explicaron los responsables de la actuación al presidente de la Junta de Andalucía durante su visita a los nuevos saladeros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN