La embajada de Brasil ha confirmado la presencia del ex presidente el próximo 15 de abril
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunció ayer tras la celebración de la tradicional Junta de Gobierno Local de los viernes la confirmaciónpor parte de la Embajada de Brasil que el ex presidente de dicho país Lula da Silva estará en la capital gaditana el próximo viernes, 15 de abril, para recibir la tercera edición del Premio Libertad Cortes de Cádiz, en un acto que tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica a partir de las 20.00 horas.
Martínez considera “una gran noticia para la ciudad, tanto la aceptación en su día del ex presidente de recibir la distinción como su pronta disposición a venir a la ciudad a recoger el Premio”, y puso de manifiesto que “el Premio Libertad será uno de los grandes legados del Doce para la ciudad, una distinción plural que refuerza nuestros lazos con Iberoamérica”.
El anuncio de otorgar a Lula da Silva el Premio Libertad tuvo lugar hace un mes y se le iba a entregar en la ceremonia de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz del pasado 21 de marzo, dentro de los actos del mes constitucional por el 199 aniversario de la Constitución de 1812. Para dicha fecha fue imposible la asistencia del ex presidente de Brasil, que se confirma ahora apenas menos de un mes después del acto de entrega de los Premios.
La distinción, creada hace dos años por el Ayuntamiento gaditano dentro de su programa Cádiz 2012 para la conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española, tiene el fin de rendir homenaje a las personas o instituciones públicas o privadas que se hayan caracterizado por la profundización, difusión y extensión de la Libertad en el ámbito iberoamericano.
Lucha contra la pobreza
La alcaldesa ha recordado que el jurado valoró en Lula da Silva “su labor constante contra la pobreza y la exclusión social y su trabajo para extender esa labor de paz y justicia a toda Iberoamérica”. Igualmente, se reconocía “su liderazgo en todo el continente para impulsar el cambio en su país natal y servir al mismo tiempo de ejemplo a otras naciones, demostrando que el mal de la desigualdad sí tiene cura”.
Las dos primeras ediciones del Premio Libertad Cortes de Cádiz fueron otorgadas al entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuya entrega tuvo lugar en la Residencia del Embajador de Colombia en España, a finales de abril de 2009, y el pasado año al ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en el acto de entrega de los premios Cortes de Cádiz de 2010 en el Palacio de Congresos.
Martínez ha confirmado que ya están trabajando con la Embajada para la organización del evento, para el cual ya han confirmado su presencia varios embajadores, entre ellos el embajador de Brasil en España, y quien fuera ministro de Cultura con Lula en Brasil, Juca Ferreira.
Además, se están cursando ya las invitaciones a las distintas entidades sociales, políticas y culturales de la ciudad, la provincia, la comunidad autónoma y el Gobierno de la nación.