Los sindicatos UGT y CCOO han decidido mantener la huelga en Veiasa, la empresa pública encargada de las estaciones de ITV en Andalucía, tras no llegar a un acuerdo en la mesa de negociación de este miércoles.
Esta será la quinta jornada de paro convocada en horario completo para este jueves.
Durante la reunión celebrada en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), los sindicatos informaron, a través de un comunicado, que recibieron una nueva propuesta por parte de Veiasa. Sin embargo, aseguran que
dicha propuesta es "similar a la que ya se presentó en la mesa anterior" y que, en su opinión, "no satisface las reivindicaciones de la plantilla ni respeta las cinco líneas rojas establecidas en la negociación del IV Convenio Colectivo".
UGT y CCOO presentaron una nueva propuesta con la intención de "acercar posturas" y centrarse en los puntos que consideran fundamentales para los trabajadores. Entre las condiciones que defienden, destacan "jornadas de lunes a viernes con una reducción progresiva de los sábados", "seis días de asuntos propios", "relajación de condiciones en el Plus de Calidad de la Producción para el personal inspector"
y el cobro de un "plus por toxicidad, penosidad y peligrosidad". La empresa, por su parte, respondió que necesita "más tiempo" para analizar la propuesta y prometió convocar a los sindicatos en otra reunión. Los representantes sindicales han señalado que la propuesta presentada por la empresa "ha sido aceptada por CSIF en su totalidad, a cambio de lo mismo que tenemos actualmente, seis semanas de vacaciones".
UGT y CCOO han reiterado que, mientras no haya "certeza de aceptación" de sus demandas,
seguirán adelante con su calendario de huelgas y movilizaciones, que ya ha contado con un amplio respaldo en las cuatro primeras jornadas.
Aviso de Veiasa a los usuarios
Veiasa ha emitido un comunicado en su página web advirtiendo a los usuarios sobre los efectos que la huelga podría tener en el servicio. "Lamentamos comunicarle que, a pesar de las medidas de mejora ofrecidas por la empresa,
los sindicatos convocantes han decidido proseguir con la huelga en las estaciones ITV para los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre", señala el mensaje.
Asimismo, la empresa recomienda a los conductores que estén atentos a su móvil, ya que los servicios mínimos aprobados
priorizan a "vehículos de servicios públicos (ambulancias, policía, bomberos), autobuses y vehículos con la ITV caducada". De este modo, aquellos que tengan cita y se vean afectados serán contactados vía SMS o correo electrónico.