El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La incidencia del cáncer colorrectal va en aumento

Un colon gigante llama a la prevención y el diagnóstico precoz sobre el cáncer colo-rrectal, el de mayor incidencia entre la población española.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • A la derecha, Marcelino Medina -
Un colon gigante llama a la prevención y el diagnóstico precoz sobre el cáncer colo-rrectal, el de mayor incidencia entre la población española.

La delegación jienense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) habilitó ayer una instalación inflable en forma de colon en la que los ciudadanos pueden entrar para conocer los primeros síntomas para su detección, los consejos para la prevención y la solución ante la aparición del tumor.

El Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Jaén y presidente del Comité Técnico de la AECC-Jaén, Marcelino Medina, fue el responsable de la visita informativa, protagonizada en la mañana de ayer por ciudadanos con familiares enfermos y ciudadanos en general.

La incidencia de este tipo de cáncer ha crecido en los últimos años y en el Complejo Hospitalario se ha pasado de realizar 80 operaciones anuales a 140, siendo los pacientes afectados personas mayores de 50 años, en la mayoría de los casos.

En España se diagnostican 25.000 casos de cáncer colorrectal y mueren 13.000 enfermos, anualmente.Según Marcelino Medina, diagnosticar de forma precoz este tumor cuesta a la Sanidad 60.000 euros, “pero merece la pena”, por lo que los profesionales inciden en la prevención.

Para prevenir este tipo de tumor, que arrastra el peor pronóstico en la actualidad a nivel nacional, se consigue con una alimentación saludable, basada en un dieta baja en grasas, rica en fibra, verduras y frutas; y la práctica de deporte de forma moderada.

De esta forma se previene la aparición de este tumor en un 40% de los casos.Y es que este tipo de cáncer se producen en la mayoría de los casos sobre una lesión inicialmente benigna de lenta evolución que puede ser identificado si se busca intencionadamente.

La estructura se mantiene abierta hasta hoy, cuando será visitada por escolares de centros educativos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN