La jefatura de la Policía Local ha acogido una comparecencia de prensa del primer edil roteño, Javier Ruiz Arana, del jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, y uno de los seis agentes que partirán mañana a Valencia, Juan Antonio Gutiérrez. La rueda de prensa comenzó con el anuncio de que seis agentes de la Policía Local reforzarán los servicios de seguridad de alguna localidad afectada por la Dana en la provincia de Valencia. El anuncio pertenece a una iniciativa de carácter provincial que enviará a una veintena de agentes en 5 convoyes para unirse al departamento de seguridad valenciano. Esta iniciativa parte de la resolución de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta en las Emergencias.
“Es algo que les honra y que tenemos que poner en valor que vayan a sumarse como voluntarios en las tareas que se desarrollan en alguna de las zonas afectadas” inició el primer edil roteño su intervención. Además, Ruiz Arana destacó la labor humanitaria de la población española durante esta catástrofe. “Rota no podía ser menos” expresaba el regidor roteño al elogiar la colaboración de diferentes policías locales de la geografía española. Sin embargo, este despliegue no será improvisado sino que, a palabras del alcalde de Rota, “hemos venido trabajando durante estos días porque es fundamental trasladar la necesidad de organizar cómo se van a realizar esos trabajos”. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de este equipo un vehículo tipo pica para transportar material como mascarillas u otros materiales de apoyo con los que contaba el Consistorio.
Manuel Muñoz tomó el testigo de la intervención del primer edil roteño tras agradecer el gesto del cuerpo de seguridad local del municipio que se pone a disposición de la compleja situación que se vive en la provincia de Valencia ejecutando labores propias de la policía. El jefe de la Policía Local explicó que esta idea parte de la conversación entre 14 jefes de Policía Local de diferentes municipios de la provincia en la jefatura de Cádiz, donde todos compartían la inquietud de querer colaborar. Muñoz confesó que más del 80% de la actual plantilla roteña se ofreció voluntario a sumarse a esta iniciativa. 20 efectivos de la provincia componen esta expedición con una duración de seis días, de los cuales dos son de ida y vuelta, en los que desempeñarán labores de seguridad con jornadas de 12h. Los envíos de esta cifra se realizan semanalmente, rotando los agentes, a una misma localidad para facilitar el dispositivo pertinente para su despliegue.
Muñoz aseguró que “hoy mismo nos dirán la zona de Valencia que nos asignan”, pero hasta el momento se desconoce cuál será la ubicación. “El servicio que se va a prestar es totalmente voluntario” como informó el propio jefe de la Policía Local. La comitiva está compuesta de un inspector, un subinspector (Juan Antonio Gutiérrez) y 18 agentes más de los cuales 5 son de la localidad roteña. El subinspector Gutiérrez indicó que “hay cierta incertidumbre de qué nos vamos a encontrar”, pero sí que añadió al resto de información prestada que darán toda el apoyo posible en materia de seguridad.