Las oleadas de solidaridad del pueblo roteño están siendo una constante en el día a día de la ciudadanía durante la última semana. Miles de enseres donados para los damnificados ante los efectos de la Dana en la provincia de Valencia, e incluso la presencia física de voluntarios desde jóvenes hasta agentes de la Policía Local. Rota muestra su apoyo a las víctimas con multitud de donaciones dejando imágenes de puntos de recogida llenos. Uno de los puntos más esperados por conocer su cifra, aproximada, es el que coordina el Consejo de Hermandades y Cofradías de Rota y Cáritas con la colaboración logística y de transporte de 'Ferris'.
José Manuel Sánchez, presidente del Consejo, afirma que "aproximadamente 75.000kg se ha recogidos en la última semana", aunque tanto el presidente de Cáritas Rota, Manuel Acuña, y el presidente del Consejo piden "prudencia" en estos momentos. Desde 'Ferris' adelantan que "se ha recogido más de lo pensado" y que durante esta misma mañana llevan trabajando a destajo para volver a clasificar los materiales y cargarlos en el primer camión que, a esperas de la autorización pertinente, saldrá entre el lunes o martes. Un camión que aún desconoce su destino puesto que "estamos esperando las órdenes del Centro de Coordinación en Valencia que serán quienes nos den el visto bueno para poder sacar el primer camión" adelantan desde 'Ferris' a este medio de comunicación.
"Vamos a terminar de clasificar lo que tenemos aquí y enviarlo" responde José Mnauel Sánchez ante la incógnita de si los puntos de recogida designados por el Consejo de Hermandades y Cofradías seguirán habilitados. Además, continúa reforzando su idea de la prudencia al decir que "esto es un maratón y no una y no una carrera de velocidad. Esto no es que quien llega primero pega dos veces, no. Desgraciadamente esto va para largo" y añade que "nos hablan de que los almacenes que están allí están prácticamente llenos, ya se está haciendo la distribución por las diferentes ubicaciones afectadas, pero tenemos que ser consecuentes que no vale de nada mandar tres camiones de pronto porque se van a quedar almacenados hasta que terminen de coordinar y repartir".
Manuel Acuña, como presidente de Cáritas, informa que desde Cáritas Valencia piden donaciones económicas: "la llamada de ellos es que hagan donaciones por cuenta bancaria o bizum para aquellos que quieran donar en vez de dar leche den su equivalente económico y puedan invertir esas cantidades en materiales que no puedan ser donados como maquinaria pesada". Los 75.000kg que se esperan clasificar se distribuirá de forma escalonada como explican desde 'Ferris' por lo que su primera intención es enviar un camión y los dos restantes cuando se vaya obteniendo los permisos correspondientes. El restante de ese primer camión de 25.000kg se almacenará en una de las naves de la empresa roteña que es la encargada de la logística de estos materiales recogidos.