El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Romper las desigualdades que inhiben la participación

?Paterna Joven? nació el 12 de febrero de 2.009 con el objetivo de ofrecer asesoramiento a los jóvenes para conseguir un cambio y mayor bienestar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Paterna Joven. -
Con el objetivo de fomentar la diversión sana entre los jóvenes del municipio de Paterna de Rivera, ofreciendo un asesoramiento adecuado para conseguir un cambio y mayor bienestar en el entorno, nace el 12 de febrero de 2009 la Asociación Juvenil ‘Paterna Joven’, una iniciativa puesta en marcha por un grupo de jóvenes que gracias a su esfuerzo, ilusión y constancia pervive y se afianza como una asociación sin precedentes en la localidad.

Jesús Ramos Vega, presidente de la asociación explica que en un primer momento “la idea de fundar una asociación juvenil surge a raíz de la realización de un curso de dinamización juvenil organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Paterna y financiado por el IEDT en el verano de 2008”. A partir de ahí, continúa Ramos, “un grupo de alumnos decidimos poner en marcha este proyecto y pedir la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, el cual, tras estudiar esta propuesta, no dudó en cedernos un local, así como ofrecer apoyo de Recursos Humanos, utensilios, instrumentos y demás medios imprescindibles para el comienzo de esta nueva andadura”.

Esta iniciativa pretende romper las desigualdades que inhiben la participación de la juventud rural primordialmente, así como reconocer el papel clave de la cultura de la Juventud y adelantar una ética de la sostenibilidad dentro de esa cultura. Pero, sin duda, “el principal objetivo por el cual se crea la Asociación es promover entre los jóvenes actividades culturales, deportivas y sociales, así como animar la vida en la localidad y velar por la buena marcha de los asuntos públicos y privados que puedan afectar al disfrute del mismo por parte de los jóvenes”, señala Jesús Ramos.

Entre las actividades que desarrolla esta asociación se encuentran pruebas deportivas, cursos, proyecciones, degustaciones, charlas, jornadas y conferencias, entre otras; todas ellas sin fines lucrativos y dirigidas fundamentalmente a la formación y el divertimiento. En definitiva y tal y como afirma el presidente de la entidad, “nos encontramos ante un lugar de encuentro para jóvenes, en la que además de recibir formación, pueden intercambiar conocimientos, habilidades y destrezas, así como colaborar con otras entidades dentro del ámbito cultural y juvenil”.

A pesar de que tan sólo llevan dos años funcionando, todos los miembros de la directiva señalan que “lo que en un principio parecía una tarea fácil y sencilla, para nada ha sido un camino de rosas poner en marcha y seguir llevando hacia delante esta entidad, ya que apenas cuentan con recursos económicos”. Sin embargo, es a partir de este año 2011 cuando la Asociación parece ver un poco más de claridad al final del túnel, ya que por primera vez, desde su creación, consiguen una subvención por parte del Instituto Andaluz de la Juventud de 2.000 euros, para actividades formativas de ocio y tiempo libre. Una cantidad no desorbitada pero que gracias a la cual, han podido poner en marcha el ‘Curso de Desarrollo Personal, Social y Colectivo’, el cual cuenta con un total de 14 talleres que se vienen desarrollando desde el pasado mes de febrero y que concluyen este mes de mayo. Entre estos talleres se encuentran el Taller de Creatividad, el Taller de Derechos Humanos, el Taller de Educación para la Ciudadanía y el Taller de mediación y resolución de conflictos, entre otros.

Por esta razón y debido al periodo de crisis que atraviesa la sociedad, la Asociación Juvenil ‘Paterna Joven’ no puede planear ni organizar demasiados trabajos futuros, ya que depende sobre todo de subvenciones y ayudas económicas. Aun así, Jesús Ramos se muestra “muy agradecido con la labor de apoyo y ayuda ofrecida hasta entonces por el Ayuntamiento de Paterna de Rivera y con el personal de dinamización juvenil del ente local”. Una entidad que aunque no dispone de demasiados recursos materiales, cuenta con el capital más importante de todos, la ilusión, las ideas, el trabajo, el tiempo y sobre todo, la desinteresada ilusión de un grupo de jóvenes por el pueblo de Paterna de Rivera.

“Desde esta asociación buscamos voluntarios, socios, en definitiva, personas que colaboren y que deseen ofrecer parte de su tiempo en organizar y gestionar actividades juveniles para que esta iniciativa pueda seguir adelante”, concluye el presidente de la asociación, quien aprovecha para recordar que las personas interesadas en conocer la asociación o colaborar con la misma, pueden dirigirse a la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Real número 5, los martes y los jueves, en horario de 17.00 a 19.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN