Daniel Cros, concejal del Partido Popular, convocó a los medios de comunicación justo en frente de los aledaños de la Casa Consistorial en el Castillo de Luna para informar que "el Gobierno de Pedro Sánchez deja a Rota fuera de una subvención para actuaciones de restauración y mejora en el Castillo de Luna". El concejal popular confirma que se tratan de actuaciones necesarias por el deterioro que sufre por el paso del tiempo, para mejorar las cubiertas, para reparación de humedades en muros, para realizar mejoras energéticas y de las instalaciones de algunas dependencias.
Un proyecto que se presentaba a la subvención del programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico y para el que se solicitó 1,5 millones de euros. Además, teniendo en cuenta el estado "lamentable" en que ha quedado el salón multiusos tras la pérdida de una subvención de 100.000€ concedida por la Diputación Provincial en 2021 y que retiró a Rota en abril de 2023, estando gobernada la Diputación por el PSOE. "Otra subvención más no conseguida por Javier Ruiz Arana" como catalogó el propio Cros.
Desde el Partido Popular lamentan la falta de transparencia del Gobierno de España, gobernado por el PSOE, donde concede solo 39,5 puntos al proyecto de Rota, no alcanzando la puntuación mínima de 50 puntos, sin especificar los motivos por los que el proyecto no ha conseguido esa puntuación mínima necesaria. Una subvención que "se ha tramitado por concurrencia competitiva negando una financiación muy necesaria para un bien de interés cultural emblemático de Rota, que al Gobierno de la Nación parece no importarle" destacaban desde el Partido Popular.
Nuevamente, la formación celeste roteña indicaba que "Javier Ruiz Arana sale en la prensa quejándose de los proyectos presentados por el Ayuntamiento que no alcanzan la puntuación necesaria para conseguir una subvención por concurrencia competitiva de la Junta de Andalucía, pero en este caso, lo oculta a los roteños y no crítica de la misma manera al Gobierno de España". Por lo que se preguntan: "¿Quién muestra sectarismo?".
Ante esta pérdida de subvención, los populares ironizaban con la postura del primer edil roteño porque "parece que al alcalde solo le molesta perder subvenciones cuando son de la Junta de Andalucía o la Diputación, pero le parece bien que el Estado no se las conceda a Rota o que él mismo las pierda por no ejecutar los proyectos en plazo, como ha ocurrido con los fondos europeos EDUSI, donde ha perdido casi 2,5 millones de euros".
Además, insistieron en la idea de que "Ruiz Arana, en vez de quejarse de la puntuación obtenida en los proyectos presentados, cuando los criterios están publicados en las bases de la convocatoria, lo que debería hacer es trabajar mejor los proyectos, como responsable del área de proyectos del Ayuntamiento que es él, y adaptarlos para obtener la mayor puntuación posible".
Los populares se extrañaron de sus múltiples quejas de "maltrato" desde la Junta de Andalucía por no conceder subvenciones a Rota cuando "en mayo del año pasado, fue uno de los cuatro municipios de la provincia de Cádiz que recibió una subvención de 2,5 millones de euros para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino" recordaron desde el principal grupo municipal de oposición.
Dicha subvención permitirá hacer, entre otras, las siguientes actuaciones en el municipio:
- Entoldado de calles comerciales y parques infantiles en zonas turísticas.
- Observatorio astronómico.
- Mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público en la avenida Reina Sofía de Costa Ballena.
- Rota Tourist Hub.
- Arreglo de la Plaza de La Cantera.
- Arreglo de la plaza de Virgen del Mar.
También puntualizaron en su comparecencia la subvención de 890.000 euros que acaba de conceder la Diputación de Cádiz a Rota para construir la nueva sede de protección civil, arreglar la plaza de España, la marquesina de cubrición del graderío del estadio Manuel Bernal Sánchez-Romero o mejora de parques infantiles.
El Partido Popular le pide al alcalde que "trabaje y desarrolle proyectos adecuados y adaptados a las subvenciones a las que se presenta y abandone la dinámica que ha adoptado en esta legislatura de mentir a los ciudadanos en los medios con el único fin de contentar a su secretaria provincial y hacer méritos, además de intentar desviar la atención de los ciudadanos de su inactividad, falta de políticas en viviendas protegidas para jóvenes y desidia que se ha instaurado en su equipo de gobierno en esta legislatura".