El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Éxito en la reproducción de los caballitos de mar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las dos crías supervivientes ya nadan junto a sus compañeros mayores. -
  • El público ya puede disfrutar de los dos supervivientes del programa
  • Se trata de un proyecto de cría en cautividad para conseguir repoblar esta especie
El programa de reproducción en cautividad del caballito de mar del Mediterráneo que lleva a cabo el Aquarium de Roquetas de mar, empieza a dar sus frutos y ya se han soltado en el tanque de esta especie los dos especímenes supervivientes en este primer intento del programa para que el público que visita el centro puedan disfrutar de estos nuevos habitantes subacuáticos en la sala Mediterráneo.
Así, con la exhibición pública de estas crías de caballito de mar de la especie Hippocampus hippocampus el Aquarium Roquetas de Mar se convierte en pionero en conseguir la reproducción en cautividad de este simpático y peculiar pez marino en el Mediterráneo. en este sentido, el director del Aquarium, Enrique Fernández aclaró que “es la primera vez que se consigue la reproducción en cautividad  de esta especie en concreto, teniendo en cuenta que la fecundación se produjo en el propio Aquarium”.

En la presentación de las nuevas crías también estuvo presente el biólogo jefe del recinto, Daniel Marcos, que señaló que este es el fruto de un proyecto iniciado en 2007 con la Junta de Andalucía en el que se capturaron especímenes de este caballito en las costas almerienses para iniciar un proceso de reproducción en cautividad y su posterior repoblación en las aguas de la zona. Las crías cuentan con tres meses y medio de vida, superando sí la etapa de más vulnerabilidad, en la que han sobrevivido a los cincuenta especímenes que nacieron en esta primera experiencia reproductiva.
Así, Enrique Fernández indicó que los dos nuevos caballitos aún no tienen nombre y serán los escolares que visitan el Aquarium de Roquetas de Mar los encargados de bautizar a estas crías a través de un concurso

Proyecto de reproducción
Las labores de reproducción en cautividad del caballito de mar que desarrolla el departamento de Biología del Aquarium Roquetas de Mar se encuentran enmarcadas dentro del proyecto de mantenimiento y reproducción del caballito de mar (Hippocampus guttulatus e Hippocampus hippocampus) que busca poder completar los ciclos reproductivos de estas especies marinas. Un objetivo, que dado los resultados obtenidos hasta el momento, parece más cercano. Estas especies se encuentran seriamente amenazadas en nuestras costas y son objeto de estudio por parte de gran cantidad de investigadores de entidades tanto públicas como privadas, en todo el territorio nacional con bastante escasez de resultados. Es por esto que el Aquarium Roquetas de Mar comenzó dicho proyecto en la primavera de 2007 experimentando con distintos sistemas para el mantenimiento de la población de ejemplares adultos y consiguiendo que se produzcan apareamientos  en cautividad. Asimismo, en relación al mantenimiento de los alevines en cautividad se ha conseguido perfeccionar el diseño de un acuario  especial que  permite el desarrollo planctónico de dichos alevines en sus primeras semanas de vida, que coincide con el periodo de mayor vulnerabilidad.

Datos curiosos
Una de las principales curiosidades de estos peces es su peculiar ciclo reproductivo que tiene lugar en verano, ya que los caballitos de mar forman parejas estables a través de una danza o cortejo nupcial y es el macho el que incuba los huevos que la hembra ha depositado en la bolsa incubatriz de su abdomen. Tras un periodo de incubación de unas 3 semanas, el macho expulsa a las crías completamente formadas y de vida libre e independiente de sus progenitores.

Los caballitos de mar son peces con una morfología inconfundible, parecida a un caballo de ajedrez. Son animales muy sedentarios y suelen permanecer la mayor parte del tiempo inmóviles, sujetos a la vegetación marina con su cola prensil. Habitan las praderas de posidonia y comunidades algares próximas a fondos rocosos. Su natación es muy lenta, gracias al movimiento ondulatorio de su aleta dorsal y aletas pectorales. Se alimentan de pequeños invertebrados y larvas planctónicas que aspiran gracias a su hocico en forma de pipeta.
En nuestras aguas tenemos dos especies de caballitos de mar, Hippocampus hippocampus e Hippocampus guttulatus siendo la segunda un poco más grande (hasta 18 cm. por los 15 del cm. del caballito de mar común) y con apéndices dérmicos muy desarrollados  gracias a los cuales se camufla de sus depredadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN