La Junta de Andalucía ha activado un protocolo de investigación a través de la Unidad de Epidemiología del Distrito Jerez-Costa Noroeste tras detectarse varios casos de infección alimentaria entre personas que asistieron a la comida de mayores de Navidad el pasado 19 de diciembre en la finca ‘Los Caimanes’.
Aun así, desde el Ayuntamiento de Rota han llamado a la cautela, teniendo en cuenta que ha afectado a una mínima parte de los asistentes. De las 630 personas que acudieron al evento, hasta la fecha se han registrado únicamente trece casos con síntomas de gastroenteritis aguda, lo que supone tan solo un 2% del total de comensales. Afortunadamente, ninguno de los afectados ha requerido hospitalización ni presenta un cuadro de gravedad.
El catering encargado de almuerzo ha mantenido las muestras de los alimentos servidos, que fueron preparados siguiendo todas las garantías sanitarias establecidas. Personal de Salud ya ha visitado las instalaciones donde se elaboró el menú, y han revisado las muestras.
Cabe destacar que algunos asistentes han manifestado haber presentado síntomas previos a la celebración de la comida, lo que podría indicar que el origen de los casos no esté necesariamente vinculado al evento.
Mientras el protocolo continúa en su curso, el Ayuntamiento ha reiterado su disposición para investigar los hechos con la máxima claridad, responsabilidad y rigor.