La delegada de Comercio, Esther García, acompañada de varias comerciantes del centro de la localidad han convocado a los medios de comunicación para realizar el anuncio de dos propuestas abiertas a aumentar el número de participantes. La primera de ellas, con mayor carácter inmediato, tiene que ver con el anuncio del 'Sale Shopping Day' que tendrá lugar el 11 de enero. Una iniciativa que permitirá a los comercios participantes la opción de llevar a la calle sus productos con grandes descuentos, a la suma de contar con un castillo hinchable ubicado en la Plaza de Andalucía que solo se podrá acceder a través de unos tickets especiales que se conseguirán con la compra de productos de las entidades participantes. Estos comercios serán los encargados de hacer frente de los costes de este atractivo. Desde la delegación de Comercio informan que ya se ha mantenido las conversaciones pertinentes con la Policía Local para hacer cortes de tráfico en las calles Nuestra Señora del Rosario y Blas Infante por la tarde, y durante todo el día en Isaac Peral y Castelar.
Esta iniciativa parte de la intención de la correspondiente delegación con el tejido empresarial de la zona centro parta dinamizar el comercio. Por ello, Esther García ha querido recordar otras actividades durante estas fechas para conseguir ese objetivo como el calendario de Adviento. García destacó que este 'Sale Shopping Day' parte gracias a "este grupo motor de mujeres comerciantes". El anuncio prematuro de esta iniciativa atiende a la necesidad de exponer esta actividad y potenciar su difusión para alcanzar al mayor número de personas posibles. Ese 11 de enero "se va a dedicar a las rebajas a lo grande, en mayúsculas" informó la delegada de Comercio.
Otra de los anuncios, en fase constituyente y abierto a la incorporación de más comercios, es la aparición de un centro comercial abierto. Un centro comercial abierto es un espacio urbano bien definido, que agrupa una oferta de negocios y comercios independientes, que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios, que es gestionado profesionalmente, mediante la participación pública y privada, y se dirige a su mercado mediante una estrategia única. Es la mejor forma que tenemos para autogestionar el futuro de nuestros negocios y de la zona centro de Rota como zona comercial.
Pasados estos meses en los que se ha creado una base solida de trabajo y entendimiento con el Ayuntamiento, es momento de dar a conocer al resto de la localidad, y de los comercios de la zona centro, los beneficios de constituirse en centro comercial abierto:
1. Favorecer espacios atractivos para el consumidor.
2. Establecer las líneas de financiación, para que las administraciones implicadas, las hagan llegar, al sector empresarial.
3. Promover la reforma y modernización de los establecimientos.
4. Fomentar la ocupación de los locales comerciales inactivos.
5. Incentivar la participación de empresarios, como único camino viable para enfrentarnos al desafió que imponen las nuevas formas de comercialización.
6. Mejorar el espacio físico de los locales comerciales, empleando nuevas técnicas, para que sean más atractivos para el consumidor.
7. Favorecer medidas que incentiven al empresario en la calidad y prestación de servicios, teniendo al consumidor como la primera de sus prioridades.
8. Todo esto gestionado de forma conjunta y con las colaboraciones de las administraciones correspondientes.
En la actualidad hay un total de 6 municipios gaditanos cuentan con esta herramienta de trabajo, siendo la segunda provincia con más “centros comerciales abiertos”, tras Málaga. En Andalucía existen un total de 38 municipios con Centro Comercial Abierto.
Las comerciantes asumen la dificultad de la situación porque "es un camino largo el que nos queda aún por recorrer, pero estamos convencidos de que la mejor manera de hacerlo es rodeados de compañeros del sector". Todas las presentes son consecuentes de "lo duro que es levantar la persiana cada mañana, pero es momento de dejar el pesimismo al lado y ponernos manos a la obra para cambiar el futuro de nuestros negocios".
Es por ello que han aprovechado la rueda de prensa para hacer un llamamiento al resto del sector: es el momento de unirnos y escuchar opiniones, propuestas, ideas, sugerencias…. plasmarlas en un plan de trabajo, con fechas, medios y financiación, buscar la colaboración de entidades públicas, y darle la vuelta al sector comercial de la localidad. Ante el deseo de participación de cualquier comercio a la iniciativa del 11 de enero se ha facilitado la atención de la gerente de Quality y para el centro comercial abierto con la delegación de Comercio.