Javier Ruiz Arana ha realizado su tradicional discurso para despedir 2024 y hacer balance de este año. El primer edil roteño ha seleccionado una ubicación recurrente en estas fiestas navideñas: el edificio municipal de la Plaza de España. Tras encontrarse en la recta final de la intervención de rehabilitación de este espacio, el Consistorio Municipal ha querido incorporar esta céntrica y transcurrida ubicación durante estas fechas tan desdeñables. Incluso recuperando la celebración de la fiesta de Fin de Año como ha sido habitual en ediciones pasadas. La Plaza de España se erige como "un símbolo de cambio" para el alcalde de Rota porque "ha recuperado su esplendor". Javier Ruiz Arana insiste en que "este edificio es una declaración de intenciones" y explica que esto se debe a que "queremos conservar nuestro patrimonio y al mismo tiempo ofrecer los mejores servicios a nuestros vecinos y vecinas".
Las palabras del regidor roteño no solo exponen lo recorrido en este presente año que llega a su fin, sino que pretende "mostrar el camino que queremos seguir recorriendo juntos". Nuevamente, como ya hiciera en su intervención en la Gala de Navidad de 7TvRota o en convivencia navideña del PSOE, Ruiz Arana expresa que "2024 ha sido un año intenso, marcado por el trabajo constante", sumando los logros conseguidos que "nos han hecho sentir orgullosos como sociedad". Ante este sendero de éxitos y crecimiento, Javier Ruiz Arana no ha adjudicado estas bonanzas al esfuerzo del equipo de Gobierno, más bien ha ampliado el espectro y señala que se debe al "empeño compartido con asociaciones, clubes deportivos, entidades culturales y tantos colectivos que día tras día ponen su granito de arena para que Rota siga avanzando".
Al mencionar las asociaciones, de cualquier índole, el primer edil subraya que "el tejido asociativo es uno de los grandes tesoros de nuestra localidad". Para ahondar en este reconocimiento especial en el desarrollo de la localidad se refuerza en que son "personas que dedican su tiempo libre a ayudar a los demás, a organizar eventos, a dinamizar nuestra ciudad". Además, quiso destacar que la participación del tejido asociativo local en el día a día de la ciudad es una de las claves por las que Rota sigue creciendo y un lugar de referencia.
Ruiz Arana menciona las intervenciones realizadas durante 2024 que "no solo son obras sino transformaciones que mejoran la vida de las personas". Indudablemente, el primer edil roteño menciona uno de los proyectos más ambiciosos de la presente legislatura: la renovación de la Avenida María Auxiliadora porque "no es solo una calle renovada, sino que es un espacio más accesible, cómodo y seguro para quienes la recorren día a día". Las inversiones en equipamiento en barriadas como las 512 no pueden faltar en este discurso de repaso de este año ya que cumple con una finalidad: la consecución de una Rota más habitable, inclusive y cercana a las personas.
Javier Ruiz Arana aclara que las inversiones en cultura y educación "no son un gasto" sino que los considera "una apuesta segura por el futuro". Esta idea la acompaña con la actuación en la segunda planta de la Biblioteca Municipal Rafael Alberti, el Nuevo Centro cultural junto a la Barriada San Antonio, las actuaciones en el Vicente Beltrán con dependencias para acoger cursos o el nuevo Archivo Municipal. Sin embargo, la apuesta cultural y educativa del Consistorio no se queda en infraestructuras sino en "seguir respaldando el talento local con eventos culturales y deportivos".
El regidor roteño no puede contener su orgullo al decir que "Rota está de moda". Ruiz Arana no considera esta oración como "un eslogan vacío" sino más bien se respalda en la apuesta de muchas personas para visitar, disfrutar y/o quedarse en Rota. Las grandes cifras de ocupación hotelera ocupan un apartado del discurso del alcalde de Rota a la suma de la apertura de nuevos negocios y proyectos turísticos. Uno de los objetivos del equipo de Gobierno es "desestacionalizar la oferta turística con eventos ya consolidados como la Motorada o el Festival de la Pizza". Estos eventos se presentan como atractivos que pretenden dinamizar la economía local y reforzar el atractivo turístico de Rota más allá del verano.
Y las palabras de Javier Ruiz Arana no solo recorren los elementos positivos conseguidos sino que quiso afrontar una de las grandes problemáticas de la juventud: el acceso a la vivienda. "Estamos en el camino para poner medios para solucionar este asunto" expresa el alcalde de la localidad respaldado de la urbanización de nuevos sectores donde se podrán construir más de 700 viviendas. Estas están "pensadas para ser asequibles y ajustadas a las necesidades reales de nuestra gente" como garantiza el propio Ruiz Arana.
El quinto hotel en Costa Ballena o la planificación de una residencia para mayores son elementos que afronta el alcalde de cara al próximo año antes de cerrar su balance de 2024. Estas menciones y más proyectos del siguiente año dejan un claro mensaje: "dar cobertura a necesidades urgentes que queremos materializar cuanto antes".
A pesar del vértigo del día a día y el imperio de la inmediatez en el que está sometida nuestra sociedad, el primer edil roteño pide paciencia para comprender que "los grandes cambios no llegan de la noche a la mañana". Es más, se necesita "una suma de muchos pequeños pasos bien dados". Ruiz Arana confiesa que "el camino no es siempre sencillo, pero cada vez que como alcalde tomo una decisión, lo hago con un objetivo claro: mejorar la vida de mis vecinos y vecinas". Además, garantiza que "hoy miramos al futuro con la tranquilidad de saber que hemos sentado las bases de una Rota más fuerte y preparada para afrontar lo que está por venir". De esta forma cierra sus últimas palabra de 2024 con el compromiso de "seguir trabajando para crear oportunidades para nuestros jóvenes, cuidando de nuestros mayores y garantizando que cada familia pueda construir aquí su futuro".