La Gran Cabalgata de la Ilusión da comienzo a las 17:30 desde la Avenida San Juan de Puerto Rico, tras la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente al Puerto Deportivo y Pesquero del municipio a las 16:00 y su posterior adoración al niño del Belén de la Plaza Bartolomé Pérez. Este evento multitudinario deja improntas para el recuero y se cataloga como uno de los días más mágicos del año. Sin embargo, la posibilidad de acumulación de ciudadanos en diferentes puntos puede llegar a poner en riesgo la salud de la ciudadanía en diferentes momentos.
Por ello, la Policía Local de Rota ha querido lanzar una serie de recomendaciones para evitar cualquier incidente y que todo el mundo pueda disfrutar de este ilusionante día:
1. Mantener una distancia prudencial con las carrozas y evitar bajar a la calzada para coger caramelos.
2. No atravesar la calle cuando están pasando los vehículos de la Cabalgata.
3. Pensando en el cuidado de los más pequeños, es esencial tenerlos siempre cogidos de la mano y hablar con ellos sobre las precauciones a seguir, explicarles qué se debe evitar e indicarles sobre cómo actuar en caso de que se desorienten o pierdan.
4. Para asistir como público debemos seguir las recomendaciones de los servicios de seguridad y emergencias.
5. Hay que evitar situarse en lugares en los que se pueda entorpecer, colapsar y obstaculizar el paso o salida de vehículos de emergencias.
6. No subirse al mobiliario urbano y otros elementos inestables que puedar resultar peligrosos y provocar caídas.
7. No arrojar caramelos ni objetos a los miembros de la comitiva.
8. Nunca empujar para acceder a una zona porque se puede provocar una caída o avalancha. Si la zona por la que quieres continuar está saturada o muy llena busca otro punto donde quedarte.
9. Si se encuentra a un menor perdido debe llevarse a los equipos de seguridad o emergencias.
10. Una vez finalizado el evento, abandonar el lugar de forma ordenada, respetando el orden de salida y siguiendo las indicaciones de los servicios de seguridad y emergencias.
11. En caso de emergencia llamar al 112. Se debe mantener la calma, evitar correr y seguir las instrucciones de las autoridades y servicios de seguridad de la localidad.