Cada año los días previos a la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, el alumnado de los Centro Educativos de Primaria de la localidad redactan sus misivas a Melchor, Gaspar y Baltasar. Este tradicional evento dejó como conocedores los finalistas de este concurso de cartas a los Reyes Magos antes de que los alumnos se fuesen de vacaciones de Navidad. Durante la tarde de ayer, tras la flamante llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y la adoración al niño, se conoció el ganador: Curro Letrán Izquierdo, alumno del CEIP Calazanz.
Este pequeño tuvo la oportunidad de leer su misiva desde el escenario de la Plaza Bartolomé Pérez, acompañado por Melchor, Gaspar, Baltasar, la Estrella de la Ilusión y el Cartero Real. Un momento de gran emotividad que da la oportunidad a un pequeño del municipio a mostrar sus deseos para el 6 de enero, a la par que mantiene un contacto directo con sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
"Queridos Reyes Magos, soy Curro y tengo 9 años" fue la forma que tuvo para iniciar su misiva. El ganador del concurso afirmó ser de Rota "este pueblo tan precioso y acogedor que en estas fechas se llena de alegría e ilusión" añadió Curro en la necesidad de ubicar desde dónde este pequeño les escribía. Curro narró la vinculación de la Navidad con la familiaridad, incluso confesando que nada más llegar el mes de diciembre suelen colocar el árbol en su hogar. Una labor que realizan todos juntos, alimentando aún más el relato sobre el vínculo familiar y estas fechas. "Mi árbol es como un puzle" desvelaba el joven roteño para explicar el funcionamiento del decorado del mismo: "primero ordenamos las ramas por tamaño, después las colocamos en el tronco". Una instalación que requiere de trabajo en equipo puesto que "mi padre coloca las luces, mi madre saca las bolas y mi hermana y yo las colocamos". Curro admitió que su momento favorito es cuando su padre le tomaba en volandas para colocar la estrella, aunque "¡plof! Se me cayó" bromeaba.
El pequeño roteño confesó ser un enamorado de la Navidad: "en estas fechas nos reunimos toda la familia" en un nuevo guiño a la estrechez y calidez de estos días. Curro mencionó el nombre de Celia, su hermana, para compartir sus recuerdos de vivencias conjuntas mientras practican cualquier deporte, aunque "a veces nos enfademos" decía. Tras realizar una parte cargada de momentos con sus familiares, desde montar el árbol, hacer pestiños, quedarse con su abuela o jugar con su hermana, Curro comentó que en esta carta de deseos no solo quería pedir regalos: "me gustaría pedir por todas aquellas personas que lo están pasando mal en Valencia, como esas familias que han perdido sus casa y hasta sus juguetes".
La inocencia del pequeño Curro reflejaba un fuerte compromiso social y un ejercicio de empatía al transmitir una petición: "vuestra magia es infinita y espero que podáis usarla para ayudar a todos los niños que lo necesitan". Curro también se ha llegado a cuestionar el "¿cómo podéis ir de un sitio a otro tan rápido?" para responder él mismo de la siguiente manera: "yo siempre creeré en vuestra magia, vosotros vais a todas las casas y las llenáis de magia, no os importa cómo seamos, siempre nos traéis a casa los deseos de los niños en esa noche de Reyes". Finalmente tuvo tiempo para un último deseo: "que todas las guerras paren".