Como consecuencia del acuerdo que el Ayuntamiento de Rota firmó el pasado mes de diciembre con la Diputación Provincial de Cádiz para pasar la gestión de los tributos e ingresos municipales a la citada entidad provincial, con la intención de mejorar la recaudación, se está haciendo llegar al conjunto de los vecinos y vecinas de Rota una carta informativa con todos los datos necesarios para que los ciudadanos dispongan de la máxima información relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias que les afectan.
Así, a partir del 1 de enero de 2025, todas las actuaciones recaudatorias correspondientes al cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales se realizarán por parte del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributarias de la Diputación Provincial de Cádiz (en adelante SPRyGT).
La carta que se está repartiendo en estos días informa a los vecinos de distintas cuestiones de interés relacionados con la domiciliación de impuestos, el fraccionamiento, el Plan Personalizado de Pago, etc. Así, se indica que en el caso de no tener domiciliados los pagos de sus tributos en periodo voluntario, se remitirán a su domicilio fiscal los correspondientes dípticos en papel con los que podrá efectuar el abono de los mismos dentro del periodo voluntario de pago de cada figura impositiva, tales como IBI, IVTM, Tasas de basura, etc.
Si se ha domiciliado a través de su entidad bancaria el pago de tributos anteriormente en el Ayuntamiento de Rota, dichas domiciliaciones se mantendrán vigente en el SPRyGT, por lo que los ciudadanos no deberán realizar actuación alguna al respecto. En todo caso, con carácter previo al cobro de los tributos municipales, los vecinos recibirán el correspondiente aviso de cargo en cuenta bancaria a través de correo ordinario, SMS o correo electrónico.
En el caso de que los ciudadanos ya estuvieran adheridos al Plan Personalizado de Pago (PPP) con anterioridad a la entrada en vigor del Convenio, este PPP se mantendrá en los plazos originariamente establecidos, adaptándose dichos plazos a las condiciones y normativa del SPRyGT en cuanto a su cumplimiento y exigencia; en todo caso, los plazos pueden modificarse a instancias del contribuyente desde un mínimo de 3 hasta un máximo de 10 mensualidades.
En las situaciones en las que hubiese un fraccionamiento concedido anterior a la suscripción del convenio, también se mantendrá con las condiciones otorgadas en su día por resolución municipal en cuanto a importe y plazos, por lo que los ciudadanos que tengan fraccionamiento seguirán recibiendo el cargo mediante domiciliación bancaria a partir del 1 de enero de 2025 los días 5 de cada mes, hasta finalizar el abono del calendario establecido en su día. Además, el servicio provincial pone a su disposición de los vecinos y vecinas de Rota distintos medios para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en tiempo y forma.
Entre estos medios se encuentra la Sede Electrónica de Recaudación: https://sprygt.dipucadiz.es/, donde se podrán realizar todos los trámites habituales sin necesidad de desplazamientos y atención presencial, tales como: Obtención de cita previa, pago de tributos y sanciones, acceso a notificaciones, Planes Personalizados de Pago, fraccionamientos, obtención de certificados, domiciliación bancaria, registro electrónico de solicitudes e interposición de recursos, obtención de información y descarga de impresos. o etc.
Los medios de pago se amplían de la mano de la App Dipupay donde se podrán abonar los tributos cómodamente y con seguridad, sin necesidad de desplazarse a la oficina de recaudación o entidad financiera más cercana, logrando así una administración más cercana al ciudadano y propiciando un medio ambiente más sostenible.
A todo esto se suma la atención presencial al ciudadano, que se desarrollará en la nueva oficina que este servicio tiene en la calle Veracruz 51 mediante la concertación de cita previa llamando al teléfono 856940262 o directamente a través del enlace https://www.micitarecaudacion.es/