Ecologistas en Acción 'La Plazoleta' ha realizado su habitual repaso de año para hacer balance de las actividades e implicación de esta asociación durante 2024. Este año, como novedad, han querido editar y hacer público un boletín con la mayoría de las actividades desarrolladas, considerando los pros y contras de cada actuación. Para ello se ha realizado una valoración de los inconvenientes u obstáculos para cada una de ellas, así como la conveniencia o no de su realización. Un boletín que han hecho público a través de su página web.
'La Plazoleta' asegura que "pertenecer a la Federación Provincial de Ecologistas en Acción permite conocer la situación medioambiental de otras localidades, así como participar de sus reivindicaciones". Además, apuntan que el pertenecer a una entidad mayor dota de coordinación y de una vinculación cada vez que se consigue un logro, por pequeño que sea, en cualquier localidad proporciona información y medios de actuación a la vez que satisfacción. Muchas de las campañas que se llevan a cabo se realizan a nivel provincial, lo que permite coordinación e intercambio de propuestas.
Se cree muy oportuna su participación en los distintos foros o áreas -Consejos de Participación Ciudadana, Consejo de EDUSI…- donde se tratan temas medioambientales, a fin de la necesaria y conveniente información, así como para aportar propuestas, sugerencias… Se continuará con las campañas de protección del camaleón y del chorlitejo patinegro, a pesar de que las cifras son muy desalentadoras y el declive de las poblaciones de ambas especies es continuo.
Existe normativa al respecto para la protección de ambas especies, pero las Administraciones siguen incumpliéndolas y mirando hacia otro lado. Y, se continuará con las labores de reforestación en las riberas del arroyo Alcántara, donde en los cuatro años que llevan de actuaciones en esta zona se ha conseguido la repoblación con especies autóctonas de tres espacios.
Se precisa la rotulación de cartelería a fin de que el respeto por estos espacios se consiga. Se considera que es preciso estar alerta hacia los distintos planes de desarrollo y la diversa normativa medioambiental para conseguir su efectivo cumplimiento.
La evidencia del cambio climático y sus nefastos efectos debería ser un acicate para la actuación de las distintas administraciones, no obstante no es así, por ello la existencia de grupos o colectivos activos en la defensa de nuestro medioambiente y entornos, de la flora y la fauna, de los recursos hídricos, de la biodiversidad…se perciben como muy necesarios y oportunos.