El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El terremoto de 5,6 de Portugal que sintió Andalucía, el más fuerte en España en 2024

Se dejó sentir en municipios de las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén

Publicidad Ai
  • Mapa de intensidades del terremoto registrado al sur de Lisboa. -

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha señalado que el terremoto de 5,3 grados de magnitud y una intensidad IV-V detectado el 26 de agosto en aguas del Atlántico al sur de Lisboa (Portugal) y que se dejó sentir en municipios de las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén, fue "el de mayo magnitud e intensidad" registrado en la Península Ibérica a lo largo de 2024.

Así lo ha indicado el IGN en sus cuentas de redes sociales, consultadas por Europa Press, en un resumen que ha realizado sobre la sismicidad del año 2024 en el área de la Península Ibérica. En el mismo señala que este año, el IGN ha registrado un total de 6.824 terremotos, de los cuales 221 han sido sentidos por la población.

En declaraciones a Europa Press, el geólogo y profesor titular de la Universidad de Huelva, Francisco Alonso Chaves, explicó que se trataba del terremoto más fuerte que se registraba en Portugal desde 1969 y que tenía una magnitud "un poco más elevada de lo que normalmente hay en la zona", toda vez que señaló que "un apunte importante" es que el terremoto no se había dado en el límite de fractura de la placa, donde se suele dar la actividad sísmica", sino que se había producido al norte "lo que significa que está en una posición intraplacas, en la placa Ibérica, con el epicentro a 64 o 65 kilómetros al oeste de Sines (Portugal) a una profundidad de unos 19 kilómetros".

Al respecto, subrayó que la magnitud había sido "más elevada de lo normal" algo que estaba relacionado "principalmente" con que la fractura había "sido mayor", al tiempo que destacó que la energía liberada fue tan grande "que podía ser equivalente a cuando se hace un ensayo nuclear", pero llamó a la población a la "tranquilidad" asegurando que "no había lugar a ningún temor de riesgo de tsunami".

Según apuntó el Instituto Geográfico Nacional, en el caso de Andalucía, los mayores efectos del terremoto de Portugal se notaron en Huelva, en la zona más próxima a la frontera lusa, concretamente en Jabugo, Cortegana, Aroche, Villablanca, Cartaya, San Juan del Puerto, Lepe, Almonte y Aljaraque, localidades donde se dejó sentir en un grado III, de la misma manera que en Carrión de los Céspedes (Sevilla).

En grado II se percibió también en la provincia de Cádiz, en localidades como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Puerto Real y la capital gadinata, entre otros. En Málaga capital también se dejó sentir levemente, al igual que en Jaén y Granada, y en las localidades cordobesas de Alameda del Obispo, Hornachuelos y Montilla.

El servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía gestionó más de 15 llamadas procedentes de distintos municipios andaluces a cuenta de esta incidencia.

En su conjunto, el terremoto, con epicentro en el océano Atlántico, frente a la localidad de Sines, a una profundidad de 10,7 kilómetros; se dejó sentir en siete comunidades autónomas españolas.

ZONA DE TERREMOTOS

Al respecto, el IGN lanzó un mensaje en el que avisaba de que este terremoto se registró en una zona en la que estos incidentes son "normales" y si bien explicó que se esperaban réplicas no se preveía que hubiera tsunamis.

También en declaraciones a Europa Press, el geólogo de emergencias del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Raúl Pérez López, recordó el terremoto de Lisboa de 1755, que se produjo "un poco más abajo" del área de este del 26 de agosto y que dejó 61 muertos --a los que hay que sumar 1.214 por el tsunami posterior--.

El experto ha insistió en evitar "comparaciones con patrones" que uno no controla. De esta manera, explicó que un terremoto de 6,5 tiene una fuerza equivalente a la bomba de Hiroshima, por lo que el de Lisboa, de 5,3, tuvo una fuerza 32 veces menor.

Precisamente, antes de ese terremoto del 26 de agosto, el IGN había registrado diversos terremotos por la zona del Cabo de San Vicente y en el Atlántico en Portugal y desde el 1 de enero de 2025 y hasta este pasado viernes, día 10, se habían registrado tres terremotos en estas zonas de magnitudes de entre 2,2 y 2,5, algo que según los expertos "tampoco es motivo de preocupación" ya que "cuánto más energía libera la tierra menos posibilidades hay de un gran terremoto" que provoque un maremoto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN