Durante esta mañana, Auxiliadora Izquierdo, portavoz del Partido Popular de Rota, y Daniel Cros, concejal del Partido Popular de Rota, han mantenido una reunión con Antonio Saldaña, portavoz de la comisión de Fomento en el Parlamento de Andalucía. Este encuentro entre populares andaluces ha abordado una temática concreta: los problemas para acceder a la vivienda.
Las propuestas presentadas para aplacar esta problemática ha dejado para los populares una conclusión en claro: la inacción del Gobierno Municipal. Una de las cuestiones que más preocupan a la portavoz de este grupo municipal es la falta de impulso de viviendas asequibles para jóvenes y familias de renta media.
Una reunión que dota de herramientas para implantar en la localidad por parte de los populares. A pesar del rechazo de las propuestas que presenta el PP, Izquierdo insiste en que "nosotros queremos ser una oposición constructiva, propositiva y que venga a ser la alternativa real a esta inactividad en los problemas de vivienda que está llevando a cabo el PSOE en el goberno del Ayuntamiento de Rota".
Antonio Saldaña confirma que se han abordado línes generales y medidas concretas que se escapan del ámbito municipal pero que permitirá al grupo municipal a que se concreten una determinada cantidad de propuestas. Unas propuestas que la propia Auxiliadora Izquierdo no ha querido desvelar en esta comparecencia de prensa porque "las iremos desengranando a medida que las vayamos trabajando". El portavoz de la comisión de Fomento en el Parlamento de Andalucía realizó una reflexión ante la acción frente a la situación del acceso a la vivienda: "si cualquier vecino de Rota analiza todas las viviendas que Pedro Sánchez ha prometido hacer, y cuantas ha hecho". Una teoría que ha servido a Saldaña trasladar al municipio roteño con el papel que desempeña Javier Ruiz Arana. Así, la conclusión a la que ha querido llegar se basa en el uso de estas promesas para acaparar potenciales electorales que permitan a ambos dirigente socialistas obstentar sus actuales cargos públicos.
Por ello, Antonio Saldaña expuso el papel que va a ejecutar la Junta de Andalucía durante el presente año para subsanar esta problemática que atañe al groso de la sociedad. Unas medidas que nacen de la reunión de los dirigentes populares de CCAA y que en la provincia de Cádiz anuncian desde Rota. Saldaña adelantó la implantación de una nueva ley en materia de vivienda en Andalucía que permitirá aumentar la oferta de viviendas para tratar de abaratar su precio y considerarla como una necesidad social en los muncipios. Por ellos se deberán adapatar a cada localidad las medidas pertinentes que se ajusten a sus características. Además, pretende dotar de capacidades a los Ayutamientos a través de esta legislación de convertir determinados suelos ociosos en potenciales edificaciones de vivienda de protección oficial para jóvenes y familias.
Además esta nueva ley va a facilitar la agilización de los trámites con determinadas medidas y determinadas fórmulas para que no se eternicen los proyectos de construcción y rehabilitación de viviendas, siendo este el primer pilar de los cuatro que sustentan estas medidas que se quieren implementar.
El segundo punto versa sobre la aportación de los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2025 en materia de vivienda, donde se destinará aproximadamente 800 millones de euros de forma directa e indirecta para "favorecer el acceso a la vivienda". 300 millones van directamente: "ese dinero va a ir al bolsillo de los jóvenes y familias trabajadores a través de bonificaciones e incentivos fiscales en la adquisición de primeras viviendas en reducción de impuestos y un ahorro que elimina barreras para acceder a una vivienda", como bien menciona Saldaña.
A la suma de 500 millones de euros para programas de construcción de nuevas viviendas de alquiler, ayudas al alquiler, mejorar el parque de viviendas en alquiler de Andalucía o financiar el aval a jóvenes para adquirir su vivienda habitual. En este último punto se detuvo con mayo profundidad ejemplicando los casos de la provincia de Cádiz ya que más de 150 jóvenes han podido acceder a ese aval durante los últimos meses. "Este aval ha supuesto una ayuda de 2 millones de euros para los jóvenes" esclarecía Saldaña. Una medida que está abierta a mejoras y que se ha implementado durante un período de tiempo determinado, pero que "ha permitido acceder a una vivienda a más de 150 jóvenes y familias, cuando antes era prácticamente imposible".
Los dirigentes populares que presiden las Comunidades Autónomas han mantenido una mesa de trabajo para abordar la situación de la vivienda para esclarecer una línea de actuación sustentada en cuatro patas:
-Primera: Apoyo económico a jóvenes y familias para el acceso a la vivienda. Este primer bastión de los populares se pretende materializar en medidas concretas como: ampliar a cuarenta años los avales hasta el 100% de las hipotecas para acceder a la primera vivienda. Así como la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales al 4% para acceder a la primera vivienda.
-Segunda: Aumentar la oferta de vivienda. "Los precios suben porque hay más gente demandado vivienda de las que hay disponibles en el mercado" explicaba Saldaña, afirmando que "vivienda hay". Por lo tanto, el portavoz de la comisión de Fomento en el Parlamento de Andalucía señaló que "las últimas legislaciones en materia de vivienda emprendidas desde el Gobierno de España, en vez de favorecer han perjudicado". Ante la lógica que siguen desde los populares mantienen que "se pueda poner en el mercado el suelo público para construir viviendas de protección oficial, incluso a un precio un 30% más barato de su valor de mercado". Un movimiento que quiere acaparar la atención de operadores que accedan a estas tentativas para realizar viviendas de esta índole.
Además, en Andalucía, ya se avanza en una eliminación de las trabas para obtener una licencia de vivienda para que pueda resolverse este trámite en tres meses. A la suma de la flexibilización del acceso de las VPO: "lo que inicialmente estaba restringido a unos sectores de población de determinadas características, ahora se tienen que hacer extensivas a una gran parte de la población ante su incapacidad de acceder a una vivienda" razona Saldaña. Sin olvidar una especial atención en aquellos municipios con alta presión de acceso a la viviendo para rehabilitar viviendas en estado ruinoso o solares sin construir.
-Tercera: hacer una legislación realista, eficaz y útil. De esta manera creen desde el Partido Popular de Andalucía que habría que derrogar la ley de vivienda del PSOE porque "lo único que han hecho es que el precio de la vivienda suba". Así la formación celeste propone una nueva ley del suelo que permita ampliar la oferta de suelo para su construcción.
-Cuarta: eliminar la supuesta sensación de "terror" entre los pequeños propietarios de vivienda para que pongan a disposición sus inmuebles para alquileres de larga duración. Saldaña aseguró que existe un miedo tangible en la sociedad andaluza a la ocupación o impagos por lo que sería necesario de proteger a los propietarios con una participación activa de las administraciones.