El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Izquierda Unida inaugura su nueva sede "cargados de ilusión y esperanza"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, estuvo presente en este acto y presumió de la formación local

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ya es una realidad: Izquierda Unida tiene nueva sede. La formación política de izquierdas cambia la calle Blas Infante por Isaac Peral tras más de tres décadas instaurados en ese histórico espacio que ya forma parte del recuerdo. El acto ha concentrado a decenas de personas procedentes de diferentes puntos de la provincia, e incluso a nivel nacional con la presencia del coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. Ramón Galán, alcalde de Trebujena, Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, o Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, han acudido al acto.

Y no han sido los únicos relacionados al mundo de la política regional ya que se han visto a varios miembros del Gobierno Municipal de Rota; a Pepe Mellado, delegado municipal de Chipiona; al coordinador general de la provincia de Cádiz de Izquierda Unida; coordinadora general de Izquierda Unida en Conil. A la suma de militantes del partido en la localidad, rostros conocidos del tejido asociativo, comunidad Saharaui y artistas locales, como representantes de agrupaciones carnavalescas. Todos ellos han querido compartir este momento de convivencia y celebración ante la inauguración de 'La Sede'.

Pedro Pablo Santamaría, concejal de IU+PODEMOS, fue el encargado en iniciar el turno de palabra e intervenciones dirigiéndose a los allí congregados con un aroma de nostalgia y cariño al recordar los entrañables momentos vividos en la calle Blas Infante. "Iniciar una etapa nueva nos carga las pilas y nos empuja a retomar objetivos que se habían quedado en el cajón" expresaba el representante de la formación de izquierda. Un espacio nuevo, pero que mantiene la esencia de la anterior como por ejemplo manteniendo ese rincón cultural en honor a Justo de la Rosa o facilitando este enclave para convertirse en punto de reunión para asociaciones, sindicatos o artistas locales que compartan el ideario de IU.

Santamaría hizo extensible esa conservación de los valores de IU de Rota a través de su intervención y que seguirá así en este nuevo episodio: "Seguimos siendo un referente político de izquierdas inquebrantable porque si miramos las fotos que decoran estas paredes podremos remontarnos hasta el año 1979, cuando presentamos nuestra primera candidatura. IU siempre se ha mostrado a la ciudadanía como un partido útil para la ciudadanía y trabajando codo con codo con sindicatos". Esta nueva sede pretenden convertirla en un símbolo de "ilusión" ante un periodo "complicado por el auge de la ultraderecha" explicaba el concejal de IU+PODEMOS. Pedro Pablo Santamaría finalizó con las palabras de Antonio Machado: "Haced política, porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros".

Tras esta cita del afamado poeta acudió al atril la coordinadora general de Conil de la Frontera con una escueta, pero concisa, aparición donde animaba a "seguir trabajando" y dar turno de palabra al coordinador federal de Izquierda Unida. Antonio Maíllo realizó un ejercicio descriptivo del panorama político internacional de la actualidad. Maíllo aclaró que no se trataba de una exposición "valorativa".

El coordinador federal consideró que inaugurar una nueva sede tiene un significado político porque "abrir un espacio es reivindicar que la política es una actividad humana". Maíllo abordó el panorama político actual con crudeza y admitiendo que la ultraderecha "está venciendo". De ahí que destacara la relevancia de abrir este tipo de espacios, por eso quiso profundizar en los peligros que alberga porque "nos quieren despojar de algo tan humano como es la organización política, la vida en comunidad y la lucha por el bien común".

Maíllo se mostró preocupado ante el contexto actual tras el ascenso de Donald Trump, la posibilidad de la AFD por convertirse en la segunda fuerza en Alemania, la figura de Le Pen, Meloni, Viktor Orbán, la coalición de Gobierno en Países Bajos con la presencia de la extrema derecha o el inminente ascenso en Austria del FPÖ. "Pocas bromas con esto" expresaba el coordinador federal de Izquierda Unida. Sin embargo, ante la amenazante sombra que recorre Europa y el mundo, Maíllo tiene claro que "Izquierda Unida de Rota es un ejemplo de constancia y sois una organización que os mantenéis con la defensa de una serie de valores". Además destacó la importante labor que se realiza desde esta formación en Rota en su afán por alinearse con la cultura, sabiendo interpretar que "la batalla que se entabla en estos momentos no es solo política".

La lectura del panorama actual de Maíllo trascendió de lo político y quiso reflejar la tradicional tendencia del sistema capitalismo a la acumulación por desposesión de la mayoría, aunque en este preciso momentos se va a un paso más en esta dirección posesiva: "hay una acumulación de capital que se va a basar en la desposesión de una mayoría social que va a estar en una gran precariedad de existencias con un modelo laboral basado en el cambio de función geográfica y la desaparición de los servicios públicos". 

El coordinador federal mantuvo su postura de defender un modelo de profundización democrática y de mejora de bases sociales para la mayoría social; a la suma de mostrar la existencia de un combate cultural con fuerte influencia de la información. "Ahí reconocemos que nos están dando una soberana paliza" confesaba Maíllo al explicar que el mensaje simplista y falso de la ultraderecha está calando en todos los estractos sociales. Maíllo admitió que "ellos tienen muchos medios", por lo que no pudo esconder su preocupación ante "un momento histórico muy serio.

Pero, ante esta visión, aparentemente pesimista, Maíllo saca pecho por la inauguración de la nueva sede de Izquierda Unida de Rota porque "este acto adquiere una relevancia de esperanza porque hay esperanza". Así, la forma de moldear esa esperanza es a través de la organización que a palabras de Maíllo la nueva sede supone "un espacio para la gente de Rota que invita a la reflexión" ya que se necesita "dar herramientas" para combatir con los mensajes simplistas, bulos y desinformación. 

Ante la batalla frente a la ultraderecha, Maíllo aseguró que "a estos los venceremos, no os quepa duda, ahora mismo estamos en disputa y venceremos". La fórmula para hacer frente a este grupo y conseguir desequilibrar la balanza en esta "disputa" se presentó desde IU con la ampliación y mejoría de los derechos sociales de la mayoría. Aunque, a la batalla que plantea Maíllo suma la necesidad de los valores porque "esto va de valores, de confección del mundo, porque la extrema derecha ha sabido leer la batalla cultural y por eso tenemos la prioridad de alzarnos en la superación del acceso a la vivienda". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN