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III Gala de Lo Nuestro: reconocimiento y defensa del comercio de proximidad

Un sencillo y sentido homenaje a los comercios locales abre la programación del Día de Andalucía

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La III Gala de 'Lo Nuestro' cambia su fecha habitual de celebración, 28 de febrero, aunque se mantiene como una actividad dentro de la programación del Día de Andalucía que culminará con el pleno extraordinario para celebrar esta efeméride a la suma de una izada de bandera en la Plaza Bartolomé Pérez, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Sin embargo, durante esta tarde, el auditorio municipal Alcalde Felipe Benítez ha sido testigo de 'Lo Nuestro: homenaje al comercio y empresa local'.

Un acto que viene a poner en valor la actividad comercial de emprendedores que comparten un hilo conductor: su pasión, esfuerzo y dedicación más un trato cercado durante un periodo prolongado en el tiempo. Los homenajeados (Lluyot, Carnicería Martín, Imprenta Sánchez, Obrador y Panadería San Antonio, Autoescuela Paco y 'Chicho') alcanzan las cinco décadas de actividad con un fuerte compromiso local porque "una compra lo mueve todo" como bien resumía el vídeo inaugural de la gala.

Eva Cobos, presentadora del acto, afirmó la importancia de "los negocios de siempre" que se han convertido espacios de seguridad donde nos llaman por nuestro nombre. Ante las facilidades, agilidad y precios de las grandes superficies existe un elemento que no podrán igualar: la confianza. Principalmente, porque solo en estos comercios de proximidad podrás escuchar la preocupación de quien lo regenta por tus familiares o recomendaciones de productos que podrían aclimatarse a tus necesidades sin necesidades de algoritmos ni rastreos de búsqueda.

Ahí se ha querido cimentar la idea de apostar por el comercio local porque "detrás de cada negocio hay quien lucha por su pueblo" como defendió la delegada de Comercio, Esther García. La delegada resaltó los años de esfuerzo y adaptabilidad ante los tiempos adversos. García mencionó la constancia y trabajo bien hecho y garantizó que "apostamos por un modelo de ciudad que cuida de los suyos". La propia delegada de Comercio quiso explicar el diseño de las distinciones entregadas durante este día que son obra de Miguel Ángel Caballero, quien ha tratado de reflejar las raíces de la historia roteña.

Una vez finalizada la intervención de Esther García fue el momento de la razón de ser de este evento. Una gala que siguió la estructura habitual de sus actos predecesores: llamada del negocio homenajeado, visualización de vídeo y discurso de uno de los representantes.

mprenta Sánchez: detrás de cada cartel hay un nombre

"Detrás de cada cartel, de cada invitación de boda o programa de Semana Santa hay un nombre" profetizaba la pieza audiovisual descriptiva de sus más de medio siglo de actividad que ya ocupa la segunda generación. Una actividad que comienza en la calle Calvario en sus inicios hasta trasladarse en su ubicación actual en el Polígono Industrial de la localidad. "Cada impresión ha sido más que tinta sobre papel, ha sido un capítulo de la historia de Rota" a palabras de Eva Cobos antes de anunciar que Manuel Sánchez junto a su mujer e hijos recibiría la estatuilla de manos de Silvia Bellido (concejal del grupo municipal VOX).

Manuel Sánchez fue el encargado de tomar la palabra mencionando el comienzo de este negocio allá por 1973. Sánchez rememoró la complejidad de los comienzos, el disfrute de ciertos momentos boyantes y la adversidad de los periodos de crisis. Sin embargo, "pasito a pasito logramos arrancar" explicaba el homenajeado. Unos inicios marcados por técnicas rudimentarias y manuales que requerían de un alto conocimiento de la ortografía española e inglesa, aunque la artesanía de estos procedimientos no chocaba con un concepto que Manuel quiso defender: "las artes gráficas son un arte".

Actualmente este negocio es regentado por sus hijos, un hecho que causó sorpresa en Sánchez porque "pensé que con mi jubilación acabaría el proyecto". Más allá de la realidad, Imprenta Sánchez se actualizado y mejorado. Manuel protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala cuando al hablar de su mujer confesó que "sin ti nada de esto sería posible". Aún, Sánchez tuvo oportunidad de lanzar un mensaje a las administraciones alentándolas a apoyar el emprendimiento: "tenemos la generación más preparada de la historia, tenemos que fortalecerla".

Carnicería Martín: un apellido que trasciende

La Carnicería Martín lleva en el municipio más de ocho décadas de servicio. Curiosamente, en la tercera generación de esta familia, quien encabeza esta carnicería no tiene el apellido que da nombre a la actividad comercial. Un ejemplo de la trascendencia de este negocio en la localidad. El vídeo ilustró la calidad y buen hacer de esta carnicería que pregona con eso de "cada compra es un encuentro cercano". Los tiempos cambian, pero hay cuestiones imperturbables como que ellos sean los que realicen los despieces de la carne o su afamada butifarra casera.

En esta ocasión, Nazaret Herrera (concejal del Partido Popular) hizo entrega de esta distinción a José Manuel López. "En este reconocimiento entran muchas personas" comenzaba López al acudir al atril del escenario y tomar la palabra. Hablar de la historia de Carnicería Martín es empezar por "mi abuelo, el artífice de esta generación". A pesar de no haber podido trabajar con este, José Manuel sí que tuvo la oportunidad de aprender de su padre, quien era "un trabajador incansable que tanto me enseñó para seguir adelante". López dirigió sus palabras a su madre que "tanto ha hecho desde la realización de productos caseros hasta labores de limpieza", al igual que reconoció a su tía Martina.

La actual cabeza visible del negocio volcó su agradecimiento en los trabajadores o antiguos trabajadores por formar parte de este proyecto. Finalmente, "no puedo olvidarme de mi mujer y mis hijos" expresaba al confesar la implicación de su esposa: "Celeste, cuántas horas de trabajo y apoyo incondicional, siempre tendiendo tu mano y dando ánimos". Un mensaje a los asistentes con visos actuales y de futuro: "apostemos por el negocio de barrio".

Autoescuela Paco: 60 años al volante de los demás

Desde 1965 miles de ciudadanos de la localidad han conseguido adquirir el permiso de conducir gracias a los servicios de la Autoescuela Paco. Un negocio que susurra un liviano y apaciguador "tranquilo, yo voy contigo" en los momentos más dubitativos de este momento tan importante de la vida de un individuo. Esta autoescuela ha visto hasta tres generaciones de una misma familia confiar en sus enseñanzas y metodología para obtener el carnet de conducir. De la calle Mina a Higuereta hasta su actual ubicación en la avenida San Fernando. Un negocio regentado por dos Pacos que ahora están en manos de sus hijas. La enseñanza y métodos han cambiado pero la dedicación sigue siendo la misma.

Paco Ortega y Rosa María Vallejo recibieron este galardón de manos de Jesús López (delegado municipal). Sería Paco Ortega, uno de los fundadores, quien se dirigiese a los asistentes en la tarde de hoy del auditorio municipal. No sin antes una sorpresa preparada: un vídeo de su hija (Noelia Ortega), quien no ha podido asistir al acto. Noelia Ortega felicitó a los homenajeados y felicitó a la organización por este tipo de evento que ponen en valor el trabajo que se realiza desde el tejido comercial. Sin embargo, ella quiso centrarse en su padre: "gracias por inculcarme estos valores, siempre apostando por una enseñanza basada en la calidad, dando lo máximo de uno mismo con humildad. Solo espero estar a la altura de ti. Te quiero, papá". Un momento de gran emotividad ante el que Paco no pudo contener un "¡ay, mi hija!".

Ortega dio las gracias a todos los que han hecho posible este reconocimiento, en especial a su compañero y sociofundador, quien pasó a ser parte de su familia: "amigo, Paco. Amigo, Paco. Dónde estés que sepas que esto es nuestro". Ortega pasó a dirigirse a la autoescuela como algo más que un espacio inerte: "aunque me haya ido de tu lado, autoescuela, estás en buenas manos". Admitiendo que "mi relación contigo nunca acabará" porque "me has hecho muy feliz durante toda mi vida". Finalmente concluyó su discurso dirigiéndose a sus alumnos, confesando que "sin ustedes esto no sería posibles".

Panadería San Antonio: una fórmula inconfundible

Hay olores inconfundibles: el café recién hecho por la mañana, a puchero caliente o del pan de San Antonio. 75 años después y en la actual tercera generación el Obrador y Panadería San Antonio ha visto en estos años su crecimiento exponencial y diversificación del negocio, aunque manteniendo su sello: cuidar el producto desde el origen. El pan que aún sigue saliendo cada mañana desde los diferentes obradores es una oda al trabajo bien hecho durante 75 años y tres generaciones.

Esta distinción fue recibida por Antonio Ruiz-Mateos Rodríguez, acompañado de sus hijas y mujer, de las manos de la delegada de Comercio, Esther García. El propio Antonio vislumbró la complejidad de este negocio en "tiempos del hambre". Un hecho que no excluyó que "mi padre ayudara a aquel que no pudiera adquirir este alimento básico y de primera necesidad". Ruiz-Mateos elogió a su padre por ser servicial y valiente al incorporar innovaciones técnicas: "fue un hombre emprendedor y trabajador con la cría de cerdo y la plantación de trigo". Los procesos rudimentarios del comienzo se fueron mecanizando, provocando una notable mejoría en el cultivo  de cereales, llevando a la elaboración propia de pan desde el inicio. Una situación de crecimiento que llevo a Antonio Ruiz-Mateos a incorporarse en el negocio.

Así, en los años 80, "nos trasladamos al Obrador del Polígono Industrial, donde mi mujer, Paqui, se sumó siendo parte activa del negocio". Antonio piropeó el buen hacer de su mujer, quien "hacía que todos se sintieran en casa" y, sobre todo, "llevaba y lleva la economía de la empresa". A la llegada del nuevo siglo se le recibió con la apertura de diferentes cafeterías y obradores de pastelería con ese afán de las generaciones posteriores de diversificar y ampliar el negocio. Hasta la actualidad con la suma de El Bucarito y el catering. Eso sí: "fieles a nuestros orígenes, seguimos cuidando nuestro producto desde su inicio" cerró su discurso Antonio.

Lluyot: la adaptabilidad durante 100 años

Las gentes son las que hacen de una ciudad su identidad, seña y fisonomía; y en este desempeño social que trasciende lo económico y cultural hay un apellido que destaca en el tejido empresarial como sinónimo de adaptabilidad y readaptación a los tiempos: Lluyot. Hace 100 años este apellido se vinculó a una de las principales actividades del municipio: la almadraba. Al cerrar esta empresa, lejos de perder el pulso e impulso de su desempeño en la localidad abrieron una carpintería. Actualmente se mantienen con su ferretería y negocio de muebles, pero, antaño llegó a tener una juguetería en la calle Charco, siendo su escaparate la meca de la felicidad de los más pequeños.

Este reconocimiento fue entregado por Encarnación Niño, teniente de alcalde, a Pepe del Pilar Lluyot Izquierdo, quien estuvo acompañado de varias generaciones de Lluyot. Al atril acudió Antonio del Pilar Lluyot en nombre de la quinta generación con un discurso sencillo y directo.

'Chicho': el último mohicano de la coctelería

Narciso Santamaría, más conocido como 'Chicho' y regente de 'El Dardo', cesó su actividad recientemente tras 49 de servicio de hostelería. Un legado casi imposible de replicar: 500 cócteles de elaboración propia, un detallismo sobrehumano y una atención atenta, cálida y personalizada. 'Chicho' se presentó para "quienes no me conoce": "soy psicólogo sin título y barman con secreto de confesión". Tras su dilatada experiencia y pasión por la hostelería confesó que "me parece fácil cuando llegas, pero difícil de pensar en el momento de comenzar".

Narciso Santamaría recibió su estatuilla de manos de Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota. "Siempre he llevado a mi pueblo por bandera" admitió Narciso, quien siempre ha tenido como objetivo que quien viniera, volviera. 'Chicho' proviene de esa escuela de cocteleros clásicos del municipio que nace en los 60: "soy el último mohicano de la coctelería tradicional roteña". Su jubilación supuso el cierre de 'El Dardo', uno de los negocios de hostelería más reconocidos de La Costilla que pasa a la historia interminable del municipio.

Javier Ruiz Arana cerró el turno de palabras afirmando que esta gala, a pesar de no celebrarse el 28F, se mantiene dentro de la programación de actividades del Día de Andalucía. El primer edil roteño tuvo un trato cercano y cariñoso con cada uno de los homenajeados porque "al ver los vídeos me han traído muchos recuerdos por ser cliente de niño y adulto". Ruiz Arana abogó por políticas que dinamicen el comercio y la construcción de una ciudad integradora que mejore la vida de los ciudadanos, y por ende de sus comercios de proximidad. " El mejor homenaje al comercio local no es otro que seguir apoyándolos, seguir comprando, construyendo. Crear una ciudad viva y activa" añadió para posteriormente cerrar con un "feliz Día de Andalucía".

El punto y final de este acto estuvo marcado por la música de la tierra con la presencia de comparsa roteña 'Los Invasores' que interpretaron presentación, dos pasodobles (uno de ellos inéditos) y dos cuplés. Al ser un evento enmarcado en las actividades del Día de Andalucía, no pudo haber otro cierre que no fuese con el público en pie entonando el himno de Andalucía. Un momento de respeto y armonía que vino precedido de una foto de la Corporación Municipal junto a los homenajeados y un rato distendido de convivencia.

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