El tiempo en: Rota

Rota

El pleno extraordinario por el Día de Andalucía aboga por una "Andalucía libre"

Ruiz Arana subraya la necesidad del municipalismo para avanzar en Andalucía

Como cada 28F, Día de Andalucía, el salón capitular acoge el pleno extraordinario en honor a esta efeméride, donde se da la oportunidad a diferentes representantes de los grupos municipales para lanzar un mensaje desde el atril.

La única ausencia de participación durante el pleno institucional ha sido la de IU+PODEMOS debido a la baja por paternidad de su portavoz y concejal, Pedro Pablo Santamaría. En representación del resto de grupos intervinieron Nuria López, concejal del grupo municipal del PSOE, Silvia Bellido, portavoz y concejal de VOX, y Macarena Lorente, concejal del grupo municipal del Partido Popular.

La primera en intervenir fue la representante del grupo municipal de VOX, quien arrancó con un “¡Qué bonita Andalucía!”. Bellido rememoró el patrimonio cultural y paisajístico de Andalucía con un refuerzo histórico de la comunidad. La portavoz del grupo municipal aludió a la agricultura andaluza para criticar la Agenda 2030 y “las políticas verdes de los gobernantes de turno”. Bellido expuso en la necesidad de vincular a España y Andalucía como dos piezas indivisibles de un puzle que no se entiende la una sin la otra. Desde VOX reflexionan sobre la importancia de diferentes personajes históricos que abogaron por la defensa de Andalucía, que han hecho posible la actual comunidad.

Posteriormente fue el turno de acudir al atril de la representante del grupo municipal del Partido Popular. Macarena Lorente señaló que “como andaluza es un auténtico orgullo ocupar este atril en este día tan importante”. Lorente defendió la capacidad de los andaluces para afrontar los retos de los diferentes tiempos. Su discurso se dirigió al alegato del actual mandato de la Junta de Andalucía, liderado por el Partido Popular y Juanma Moreno. Lorente repasó el actual contexto favorable que camina por la senda de “la moderación”. Los populares asumieron lo mucho que queda por andar, pero presumieron de ser “una tierra que se le escucha” para recordar el reciente nombramiento del presidente de la Junta presidiendo el Comité Europeo de las Regiones. 

Lorente cargó ante la gestión nacional, apuntando a la, supuesta, concesión de privilegios a otras regiones mientras consideran que en Andalucía se le trata con recelo. La representante popular achacó diferentes situaciones de desigualdad que se prestan desde el Gobierno de la Nación, concretamente con la ausencia de medios con los que cuenta la Guardia Civil en Cádiz para la lucha contra el narcotráfico. Lorente cerró su discurso con positividad: “sigamos avanzando hacia el futuro” tras rememorar su vinculación histórica con la localidad roteña cuando “mis abuelos eligieron este rincón para veranear y yo tuve la oportunidad de decidir que sea mi lugar”.

“Andaluces levantaos” alzó la voz la representante del grupo municipal del PSOE al iniciar su intervención. “Ser andaluz es sentir su fuerza, dignidad, saber que fuimos capaces de romper con siglos de desigualdad, luchar por una autonomía que nos rechazaron” expuso López, rememorando la dificultad a la que tuvo que enfrentarse el pueblo andaluz durante el referéndum por la autonomía que “la derecha española rancia nos negaba”. “Andaluces levantaos” repetía en su discurso abogando por “más izquierda, más socialismos” en pro de políticas que aboguen por políticas sociales. “Andaluces levantaos” exponía como grito de guerra ante “las largas listas de espera”. “Solo con los socialistas andaluces, Andalucía avanza hacia adelante” sugería Nuria López para criticar la gestión de los populares al mando de San Telmo.

López aludió a la construcción de la actual Andalucía a través de “políticas sociales” con su mandatos en la Junta. “Andaluces levantaos para recuperar la tierra que nos merecemos y que el PP nos quiere quitar” señaló López con un alegato sobre las políticas emprendidas desde la bancada socialista como la subida del SMI. López recordó el rechazo de Juanma Moreno a la condonación de la deuda del Gobierno de España de 18.791 millones de euros. “Viva Andalucía libre” fueron las últimas palabras de Blas Infante antes de ser fusilados, y Nuria López parafraseó una de las grandes citas de la historia de Andalucía para cerrar su intervención.

Javier Ruiz Arana, como alcalde, cerró las intervenciones en un recuerdo de la alta complejidad para alcanzar la autonomía que hoy sostiene a Andalucía. “Celebrar el día de Andalucía es recordar que superamos nuestro pasado más oscuro” expresó el primer edil. Ruiz Arana habló del papel fundamental del municipalismo porque “es la base sobre la que Andalucía avanzó y sigue avanzando”. 

De este modo, con el contexto del valor de las administraciones locales, pidió el apoyo de otras administraciones, sobre todo a la autonómica. “Son derechos básicos” mencionó porque “es su responsabilidad atender al municipalismo”. La autonomía debe tornar en un compromiso real y ser efectuada como reclamaba el primer edil roteño que aludió a las infraestructuras sanitarias que necesitan de su desarrollo, de una intervención en mejorar el acceso de la vivienda o el apoyo a la juventud para su acceso al mercado laboral. “Andalucía no puede avanzar si sus municipios no avanzan” subrayó el alcalde de Rota, insistiendo en la necesidad de reforzar y satisfacer las necesidades de las administraciones locales. 

“Sigamos construyendo, sigamos exigiendo, sigamos avanzando” señaló en un tono esperanzador para concluir con un “Viva Andalucía libre” antes de la interpretación del himno y el izado de la arbonaida en la Plaza Bartolomé Pérez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN