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Una encuesta para la APBA cuestionada

La población de Algeciras y la del arco de la bahía, debe percibir directamente beneficios compensadores

Publicado: 16/03/2025 ·
16:24
· Actualizado: 16/03/2025 · 16:24
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Autor

Rafael Fenoy

Rafael Fenoy se define entrado en años, aunque, a pesar de ello, no deja de estar sorprendido cada día

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En este blog se pretende compartir análisis, reflexión y algo de conocimiento contigo persona lectora

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KPMG, parece está contratada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA)para realizar la encuesta (https://www.survio.com/survey/d/PEAPBA5). Esta empresa en España dice en su web “que presta servicios de auditoría, fiscales, legales y de asesoramiento en fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, consultoría de riesgos y de negocio con un amplio conocimiento sectorial y un enfoque multidisciplinar para ofrecer soluciones innovadoras que aporten resultados reales.”. Se accede a la encuesta por internet, es totalmente anónima, aunque solicitan datos personales pero, eso sí, prometen que estos no estarán a disposición de su cliente la APBA. Cualquiera puede poner sus datos o inventárselos, poner un email cualquiera y una empresa cualquiera. Con estos preliminares que anuncian una absoluta falta de fiabilidad, cabe preguntarse: ¿Una encuesta para qué? Se desarrolla en 71 preguntas agrupadas en 5 apartados: Sostenibilidad y transición energética. Seguridad. Puerto-ciudad y modelo territorial. Transparencia. Valoración social y reconocimiento de la APBA por el entorno económico y social. Otro aspecto a analizar es el que todas las preguntas deben ser puntuadas de la siguiente manera: 1 = En total desacuerdo. 2 = En desacuerdo. 3 = Ni de acuerdo, ni en desacuerdo. 4 = De acuerdo. 5= Muy de acuerdo. Aunque una de ellas solo presenta 4 de los 5. Aparte de que no todas las preguntas no pueden ser valoradas con estas 5 categorías, hay preguntas que difícilmente pueden ser respondidas porque requerirían un conocimiento que no es público. Por ello faltaría una categoría que podría ser: No sabe no contesta, En el apartado de Sostenibilidad y transición energética. ¿Quiénes pueden saber si las operaciones portuarias se implementan prácticas medioambientales? ¿Cómo puede valorarse si se están comprometidos con la sostenibilidad ambiental la propia APBA (Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras) o los mencionados operadores y más aún los usuarios del puerto? ¿Cómo tener conocimiento de las “iniciativas para reducir la huella de carbono” o si se promueve el uso de energías renovables? O si la sostenibilidad es una prioridad estratégica para la APBA. Siguen preguntas que precisan hacer un balance de las actuaciones que posiblemente conozcan con detalle responsables de la propia APBA en temas como: Si la gestión de residuos es eficiente. Si se fomentan el uso racional del agua o el reciclaje y la economía circular. La referencia a si las infraestructuras son sostenibles. -¿Qué querrá decir “Sostenibles”? Iberdrola las define como aquellas que “son respetuosas con el medio ambiente de principio a fin y, además, lo son en términos económicos, financieros, sociales e institucionales.” Esto de la sostenibilidad abre un amplísimo margen para la controversia, ya que ¿quién pone el límite donde se puede calificar de sostenibles o insostenibles? ¿“los equipamientos y sistemas destinados a prestar servicios esenciales para la ciudadanía —carreteras, puentes, torres de telefonía, centrales hidroeléctricas…-.? Se habla de sostenibilidad. Se la elogia y promociona, sin que haya un consenso, no ya en la población en general, sino incluso en el mundo científico sobre el criterio que la defina. Y sin embargo hasta el Banco Mundial las califica positivamente a estas instalaciones sostenibles, porque “resultan más rentables ya que proporcionan servicios más confiables, resisten mejor los fenómenos climáticos extremos y amortiguan el impacto de las amenazas naturales en las personas y la economía.” Y en este apartado se le pregunta a las personas encuestadas que “indiquen aspectos destacables o mejorables obre sostenibilidad y transición energética”. Hay dos preguntas que si pueden ser respondidas ya que hay un conocimiento consensuado sobre si la calidad de la lámina de agua es adecuada o si se preservan los ecosistemas locales. ¿Qué opina la amable persona lectora? Sobre el ruido que generan las actividades portuarias y malos olores, curiosamente no hay pregunta ninguna. Antes de construirse el super puerto existían ecosistemas locales ¿qué ha sido de ellos? Las playas de la ciudad “Chorruelo o los Ladrillos” o lo que era en su tiempo el Rinconcillo ¿Qué ha sido de ellas?

Sobre Seguridad las preguntas pueden ser respondidas por responsables de la misma, ya que el conocimiento de lo que se pregunta está fuera de la información que manejan no sólo los usuarios, sino también el conjunto de las personas trabajadoras del puerto ¿Cómo tiene previsto gestionar las emergencias la APBA? ¿Cuáles son los protocolos que existentes? Este aspecto de la seguridad se diferencia en función de la relación que las personas mantienen con el puerto. Quienes trabajan dentro, quienes utilizan sus servicios e instalaciones (clientes) y por último la población de Algeciras, en primera línea y el resto de la bahía de Algeciras. Por ejemplo protocolos de evacuación de la población en caso de fuga de gases o explosiones… ¿Están elaborados? ¿Son conocidos? ¿Se han evaluado mediante simulacros? … En este sentido van dirigidas preguntas relacionadas con si la APBA cuenta con un Plan Interior Marítimo efectivo y actualizado, o si las terminales tienen un Plan de Autoprotección efectivo y actualizado, o si el puerto está integrado en un Plan de Emergencia exterior. ¿Existe ese Plan de Emergencia exterior? La APBA, tiene la doble responsabilidad de garantizar la seguridad en su ámbito de gestión y además en la zona de influencia de cualquier accidente que se genera en ella y afecte a las personas que viven en el territorio que puedan verse afectadas. Un ejemplo cercano. Gibraltar si tiene un plan de emergencia nuclear. La base de submarinos nucleares, que atienden a los submarinos que recalan con frecuencia en el Peñón, cuenta con un plan de emergencia que el Reino Unido ha diseñado exclusivamente para el territorio Gibraltareño, sin tener en consideración el contexto de la bahía de Algeciras. ¿Puede pensarse en que un accidente nuclear respetará la linde de la “verja”? Teniendo en consideración la ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, llama la atención que nada se concrete sobre un plan de emergencia para la zona de la Bahía de Algeciras. Este territorio está expuesto a padecer situaciones catastróficas, por los productos e instalaciones industriales que pudieran sufrir accidentes, e igualmente por la presencia de una base de submarinos nucleares en Gibraltar. Sin embargo de todos los riesgos catastróficos que pudieran afectar a esta Bahía, la Junta de Andalucía en 2022 sólo presentó un Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos. Un fenómeno natural consecuencia de un gran terremoto que tiene la probabilidad de ocurrir en siglos. Y para ello trazó los mapas con las vías de escape más eficientes para cada población del Campo de Gibraltar pudiera llegar a los 81 puntos seguros establecidos. En 2023 los ayuntamientos corroboraron las cotas y los accesos a los lugares de reunión. ¿Qué conocimiento tiene la población de ello? ¿Se ha realizado algún simulacro? En el caso de que el maremoto pudiera afectar a todas las poblaciones de la Bahía ¿Cómo evacuar a casi 300.000 personas contando con las carreteras de que se disponen, los caminos militares, senderos…? ¿Trenes, aviones desde el aeropuerto de Gibraltar, helipuerto…? Se supone que por mar no sería factible por lo que hay que descartar la posible ayuda para evacuaciones que pudieran prestar los numerosos buques que en la bahía recalan, ya que serían los primeros en poner mar por medio. ¿Y si la emergencia fuese por contaminación de gases tóxicos provocados por explosiones o escapes en las zonas portuarias o industriales de la bahía? ¿Y si un reactor atómico de los submarinos nucleares que visitan la Roca con frecuencia explota? Hace unas semanas la Base Naval de Gibraltar realizó un simulacro de emergencia nuclear. Las decisiones de quienes no viven en esta zona afectan a la seguridad de quienes en ella residen. ¿Habría que preguntar a las gentes que viven en este territorio?

De momento se dejan los otros tres apartados de la encuesta para más adelante: Puerto-Ciudad y modelo territorial. Transparencia. Y, por último Valoración social y reconocimiento de la APBA por el entorno económico y social. Aunque el procedimiento seguido para el muestreo, sesgará sin duda la encuesta hasta hacerla inútil, si de lo que se trata es conocer el grado de malestar de la población de Algeciras con respecto al puerto. Ya que es este el que ha quitado a la población tanta riqueza natural, sometiendo a servidumbre todo su litoral, sin que la Ciudad reciba compensación alguna. Además debiendo soportar contaminación acústica, aérea y de sus aguas. Cuando de estos “debe” portuarios se trata, quienes obtienen algún beneficio de la actividad portuaria, exponen la ventaja de los puestos de trabajo que se generan. Y siempre es conveniente sopesar que más que una ventaja para la Ciudad es un requisito necesario para las empresas que operan en el Puerto. Ya que los beneficios que obtienen las empresas lo hacen por la acumulación de plusvalía que genera la mano de obra que contratan. Dando la vuelta al argumento las empresas son las que deben estar agradecidas a la Ciudad por facilitar su funcionamiento y no al contrario. Nunca los posibles beneficios de salarios que permiten vivir a las gentes trabajadoras, o las pequeñas inversiones o subvenciones que APBA aplica en la ciudad, equiparan ni compensan a la población algecireña de las enormes pérdidas naturales y los efectos nocivos de las contaminaciones, amén de tener que asumir riesgos de estar la población expuesta a sufrir graves accidentes. La población de Algeciras, especialmente, así como otras del arco de la bahía, debe percibir directamente beneficios que compensen la destrucción de su litoral y las molestias y peligros que la actividad industrial que desarrolla el puerto pudiera causarles.

Fdo Rafael Fenoy Rico

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