El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado este viernes que el Gobierno va a estudiar la petición de indulto a la expresidenta de Junts Laura Borràs y recuerda que el Tribunal Suprerior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la Fiscalía están a favor.
"El TSJC ha pedido el indulto de la señora Borràs porque considera que la pena ha sido desproporcionada, la Fiscalía en su momento también se mostró partidaria del indulto", ha indicado Bolaños en declaraciones a los medios en Las Palmas de Gran Canaria.
Así, ha indicado que el Gobierno va a tramitar esta petición y pedir los informes a todos los organismos pertinentes para estudiarlo y por el momento, ha sostenido, no se puede pronunciar sobre "cuál será el sentido del indulto".
"Por tanto en su momento el Gobierno de España tomará la decisión una vez que haya analizado y haya estudiado toda la documentación porque este es un asunto que, por supuesto, afecta a derechos humanos", añade.
El ministro ha hecho estas declaraciones después de que este mismo viernes el TSJC pidiese el indulto a favor de Borràs, que también fue presidenta del Parlamento catalán, sobre la pena de cuatro años y medio de prisión a la que fue condenada en marzo de 2023.
Borràs fue condenada como autora de un delito de prevaricación, un delito continuado de falsedad en documento oficial y como inductora de un delito continuado de falsedad en documento mercantil.