El tiempo en: Rota
Jueves 25/04/2024  

Reclaman mejoras en las naves abandonadas de Zona Franca

El incendio este verano de una nave abandonada ha hecho saltar todas las alarmas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • -
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha requerido a todos los propietarios de las naves que están en estado de abandono o semiactividad en el Recinto Exterior de la Zona Franca que lleven a cabo labores de cerramiento y mantenimiento de dichos espacios para evitar su deterioro y favorecer una mala imagen de las naves que sí tienen actividad comercial. Estos requerimientos se han intensificado después del incendio producido en una nave abandonada en la calle Los Barrios que sirve de refugio habitual para personas sin techo.

Zona franca
Una actuación municipal que ha sido saludada de forma muy positiva por el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, asegurando que muchas veces resulta muy complicado incluso conocer la identidad de los propietarios de algunos de dichas naves. Y confirmó la necesidad que tiene la ciudad de llevar a cabo la reforma del Recinto Exterior de la Zona Franca para evitar las situaciones de abandono que sufren muchas de las naves.

En ese sentido, desde la Confederación de Empresarios de Cádiz se han mostrado de acuerdo con los requerimientos del Ayuntamiento, ya que por otra parte vienen recogidos en una normativa municipal que advierte que no se puede dejar abandonado un inmueble cuando genere algún riesgo para las personas y por lo tanto los propietarios tienen una responsabilidad en ese sentido que asumir.

Empresarios
Así, el vicepresidente ejecutivo de la CEC, Javier Sánchez Rojas, reconoció el trabajo que están realizando el Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio de la Zona Franca, a través de la oficina de Captación de inversiones para la reordenación del Recinto Exterior de la Zona Franca.

Añadió, Rojas el interés que la Confederación de Empresarios de Cádiz tiene puesto en ese proyecto y anunció que próximamente van a organizar una Jornada de trabajo en la que va a participar el responsable de la Oficina con el fin de favorecer que los empresarios gaditanos se involucren en esta iniciativa.
El vicepresidente ejecutivo de la CEC reconoció que “no es agradable que existan casos de chabolismo industrial en una de las entradas a la ciudad” por lo que reconoció que “cuanto mejor se encuentre este polígono industrial mejor será para todos”.

Hay que recordar que este verano, durante la presentación oficial de la Oficina de Captación de Inversiones, tanto la alcaldesa de Cádiz como el delegado especial del Estado para el Consorcio de Zona Franca, José de Mier, aseguraron que el 30 por ciento de las naves que conforman el Recinto Exterior de la Zona Franca están vacías y sólo el 50 por ciento del conjunto se dedica a actividades industriales.

Además, la ausencia casi total de actividad en el Recinto Exterior de la Zona Franca durante los fines de semana se ha convertido en numerosas ocasiones en foco de conflicto y presencia policial que convierte a este espacio en una zona poco recomendable para su tránsito.

Este espacio ha sido también durante la campaña electoral del 22-M objeto de debate y propuestas para su puesta en valor y de esa manera, la portavoz del grupo municipal socialista, Marta Meléndez proponía que albergase industrias creativas, de nuevas tecnologías, industrias culturales, textiles y de diseño para apostar por los diseñadores gaditanos. Además, consideraba que este recinto podía albergar las sedes corporativas de otras empresas que se ubicasen en la Bahía o en el futuro polígono de las Aletas.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez señalaba antes de las elecciones municipales que la remodelación del recinto exterior de la Zona Franca supondrá la creación de 5.000 empleos para la capital gaditana y que se trata del único espacio industrial que hay en la capital gaditana.

Asimismo, destacaba que cuando el PP “llegue al Gobierno” en Madrid, “aprobará un plan de industrialización especial que permitirá la transformación del recinto exterior”.

Destacaba Martínez la necesidad de que el proyecto, que rondaría los 600 millones de euros, sea “cofinanciado, no subvencionado”, de manera que se pueda poner en valor el recinto exterior y optimizarlo.

La alcaldesa desganaba el plan explicando que el proyecto contempla 854 viviendas, de las que el 45 por ciento (361) serían de protección oficial, así como 70.000 metros cuadrados de espacios libres, 55.000 de suelo de equipamiento, 211.000 de suelo de rentabilidad y 179 de suelo viario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN