Juana María Alcántara es la directora del Centro Infantil Kanguros, una de esas 31 guarderías. Cada mañana recibe a 35 niños. Está completa. “Estos primeros días son duros porque los niños tienen que acostumbrarse”, indica la directora. Por ese motivo, se aconseja a los padres que cumplan el periodo de adaptación que es de sólo dos o tres horas a lo sumo, con el fin de que el cambio no sea tan traumático. Después, una vez avanzado el curso, los niños estarán en “su segundo hogar” de 7’30 a 17 horas.
Plazas garantizadas, pero lejos
Juana María Alcántara explica que existen listas de espera, pero no porque no haya plazas en las guarderías de la ciudad, sino porque están mal distribuidas. “En Jaén prácticamente todo el mundo tiene una plaza, pero a veces tiene que llevar a su hijo lejos de donde reside”, comenta.
En cuanto al precio de las guarderías ronda los 278 euros y las ayudas que reciben los padres por parte de la Junta de Andalucía depende del nivel de renta que presente cada uno. La directora del Centro Infantil Kanguros explica que actualmente difícilmente se mantienen las guarderías o los padres pueden afrontar el gasto si no es por las ayudas de la Junta y sus conciertos. La Junta de Andalucía se comprometió que para el curso 2011-2012 se crearían en Andalucía 12.109 nuevas plazas de guarderías, pagadas al 50% por Junta y Gobierno central. El Ejecutivo andaluz financiará con 36 millones de euros la creación de 80 nuevas escuelas infantiles -de 0 a 3 años- y la ampliación de otras 22, que se ubicarán en 136 municipios andaluces de todas las provincias. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, según el consejero de Educación, con lo que algunas plazas estarán ya disponibles el próximo curso y todas ellas, garantizó, el siguiente